Ciudades

Verifican retrasos en obras en autopista La Paz-El Alto y Gobierno exige plan de contingencia

Una comisión del Gobierno y de choferes inspeccionó la mañana de este miércoles las obras de ampliación de la autopista La Paz-El Alto. El viceministro Bonifaz pidió a la ABC rescindir el contrato con la empresa supervisora.

Congestionamiento vehicular por los trabajos en la autopista La Paz-El Alto Fotos: La Razón -  archivo

Congestionamiento vehicular por los trabajos en la autopista La Paz-El Alto Fotos: La Razón - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:52 / 25 de octubre de 2017

Una comisión del Gobierno y de los choferes realizó la mañana de este miércoles una inspección a los trabajos de ampliación de la vía de la autopista La Paz-El Alto. El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, estuvo en el acto de fiscalización y anunció que, tras haberse verificado retrasos, pedirá rescindir el contrato con la empresa supervisora, además de un plan de contingencia para acelerar trabajos.

El 22 de febrero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó contrato con la empresa Levón SA Sucursal Bolivia para la ampliación y rehabilitación de la autopista de 10,46 kilómetros que une las ciudades de La Paz y El Alto desde 1972. La obra, según el cronograma, debe ser entregada en junio de 2018.

La inspección sorpresa realizada la mañana de este miércoles constató demoras en los trabajos, por lo que Bonifaz anunció que pedirá rescindir el contrato con la empresa supervisora, en tanto que exigió a la constructora un plan de contingencia para acelerar los trabajos y cumplir con los plazos establecidos.

Descartó la posibilidad de ampliar el plazo de entrega. La dirigencia de los choferes amenazó con medidas de presión por las demoras en la obra.

La ampliación de la autopista La Paz-El Alto contempla el ensanchamiento  de la vía actual a seis carriles (tres por cada lado). Para este propósito se utilizará el espacio auxiliar (berma) en toda la vía. El proyecto además prevé afectar a unas nueve propiedades en un punto de la ruta. Hoy el tráfico vehicular es restringido por las obras.

“En 24 horas la empresa tiene que presentar un plan de contingencia para que hagamos una evaluación y ver cómo cumplimos con los plazos. La empresa tiene que contemplar en el plan de contingencia ampliación de horarios, más frentes de trabajo, más maquinaria y más personal”, explicó el viceministro a la conclusión de la inspección.

Una vez iniciadas las obras, en varios tramos el tráfico es por un solo carril, lo que genera una larga fila de motorizados debido a la lentitud con la que deben circular. (25/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia