Ciudades

Comienza la inspección técnica vehicular y la Policía cruzará datos con ANH y Segip para el control

Como sucedió el año pasado, se descartó el uso de rosetas y se confirmó la entrega de certificaciones que en esta gestión contarán con mayores medidas de seguridad similares a un papel moneda.

El director Nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía, coronel Juan Carlos Velasco, muestra el certificado de inspección.

El director Nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía, coronel Juan Carlos Velasco, muestra el certificado de inspección. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:42 / 13 de agosto de 2018

Este lunes 13 de agosto comenzó de manera oficial el periodo de tres meses para la habitual Inspección Técnica Vehicular (ITV) a cargo de la Policía que, de manera inédita y para hacer el control de rigor, cruzará datos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La ANH es la entidad estatal responsable de controlar la venta de carburantes en el país, mientras que el Segip otorga las cédulas de identidad y licencias de conducir. El periodo de registro concluirá el domingo 18 de noviembre.

“El control vamos a realizarlo a través de los aplicativos móviles en concordancia de la ANH y el Segip de tal forma que estos aplicativos móviles van a tener todos los policías que cumplan la función de control”, indicó este lunes el director Nacional de Fiscalización y Recaudación, coronel Juan Carlos Velasco.

Como sucedió el año pasado, descartó el uso de rosetas y confirmó la entrega de certificaciones que en esta gestión contarán con mayores medidas de seguridad similares a un papel moneda.

  • Características del certificado de ITV.

Aunque la apertura de los puntos móviles de inspección en los barrios más concurridos ocurrirá recién el lunes 20 de agosto, desde hoy los usuarios pueden usar la plataforma http://www.policiadnfr.gob.bo para consultar los requisitos y hacer reservaciones para la inspección.

“Estamos habilitando la plataforma para las reservas y el pago que deben realizar tanto los vehículos público como privados”, en 15 entidades bancarias, precisó el jefe policial, quien además detalló que la tarifa de la inspección para motorizados particulares es de Bs 30 y para rodados del transporte público de Bs 20.

El usuario debe presentar su licencia de conducir, cédula de identidad, documento del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y, para el caso de Pando, el Carnet de Propiedad debido a que en esa región no hay RUAT por catalogarse como “zona franca”.

Asimismo, es obligatoria la presencia física del vehículo, que debe estar provisto de sus “herramientas y accesorios” como la gata mecánica, el extintor, botiquín de primero auxilios, triángulo de seguridad y la llanta de auxilio.

La meta que se traza la Policía es alcanzar al 99% de los más de 1.350.000 vehículos que, se calcula, existen en el país a través del plan “ITV visita tu barrio” referido a los puntos móviles de inspección que puede ser solicitados por las juntas de vecinos en las reparticiones departamentales policiales.

En las horas precedentes se supo que en Santa Cruz se espera aún la definición de la tarifa para motocicletas, un vehículo que es muy usado en esa región, por lo que recién la próxima semana se abrirán este proceso. (13/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia