Ciudades

Instalación de sistemas GPS en 2.000 buses empezará el lunes

El objetivo es frenar los altos índices de accidentes de tránsito. En una segunda etapa se prevé realizar el mismo procedimiento en los vehículos del transporte que van a los Yungas del departamento de La Paz.

Chatarra. Después del mediodía, el bus de Trans Sucre es enganchado a un remolque para llevarlo a Oruro.

Chatarra. Después del mediodía, el bus de Trans Sucre es enganchado a un remolque para llevarlo a Oruro. Juan Mejía.

La Razón Digital / Angel Guarachi

21:13 / 25 de enero de 2013

Este lunes, en marco del proyecto de decreto supremo para el funcionamiento del Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Público Interdepartamental de Pasajeros (SISMOVE-GPS), comenzará la instalación de equipos con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en al menos 2.000 buses que cubren las rutas interdepartamentales del país.

El director General de Transporte, Ariel Cortés, hizo hoy el anuncio a La Razón Digital, luego de haber sostenido reuniones con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia, quienes se encontraban susceptibles ante posibles sanciones que podrían estar incluidas en la reglamentación del SISMOVE-GPS por falta de estos equipos.

Las instituciones que participan en este proyecto de mejora en los sistemas de control del transporte interdepartamental son el Viceministerio de Transportes, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Policía Boliviana, además de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La instalación de equipos con GPS en los buses interdepartamentales busca frenar los altos índices de accidentes de tránsito y coadyuvar en la seguridad ciudadana. En lo que va del año, el número de muertos en accidentes de tránsito en las carreteras del país subió a 81, luego del siniestro registrado ayer en el tramo Porvenir - Puerto Rico, en el departamento de Pando, según un reporte de ABI.

“El GPS es un dispositivo que de manera constante transmite una señal remota a satélite y eso permite que desde una oficina tengamos control de la ubicación exacta de cada vehículo. Vamos a poner por ejemplo en un mapa la ubicación exacta de un vehículo, si está detenido, en movimiento, la velocidad a la que está circulando, el rumbo, si enciende el motor, si apaga el motor, exceso de velocidades, frenos bruscos y entonces toda esta información se la va a tener el momento que está sucediendo”, explicó Cortés.

SISMOVE estará a cargo de la Policía Boliviana a través de Centro Nacional de Monitoreo de Buses y contará con Centros Remotos de control y monitoreo de buses en cada terminal departamental, informó la agencia ABI.

Luego de concluir con la instalación de los 2.000 equipos y tras que comience su funcionamiento en los buses interdepartamentales, se prevé realizar el mismo procedimiento en los vehículos del transporte que van a los Yungas del departamento de La Paz. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia