Ciudades

Instalan dos puntos de bloqueo en El Alto en medio de división; Alcaldesa denuncia intereses económicos

Vecinos bloquean en la vía a Oruro, a la altura de Senkata, y a Copacabana en rechazo de la designación de subalcaldes. La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que “unos cuantos dirigentes” impulsan la protesta por intereses económicos

Marcha de vecinos a favor de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Marcha de vecinos a favor de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Foto de la cuenta Soypaceño

La Razón Digital / M.Rivas/C.Corz / La Paz

10:23 / 08 de junio de 2015

En la ciudad de El Alto fueron instalados, en las primeras horas de la mañana, dos puntos de bloqueo, uno en el camino hacia Oruro y otro hacia la población de Copacabana, mientras que están transitables las vías de conexión con La Paz. Paralelamente empezó una marcha de respaldo a la alcaldesa Soledad Chapetón, quien denunció que la protesta está alentada por “unos cuantos dirigentes” con intereses económicos.

Las principales vías de acceso entre El Alto y su vecina La Paz, entre ellas la autopista, la antigua vía  Naciones Unidas, Faro Murillo y Mario Mercado estaban expeditas hasta las primeras horas de este lunes. El dirigente Renán Cabezas aseguró que la medida de presión se irá articulando en las próximas horas en diferentes puntos de la ciudad.

Gonzalo Limachi, dirigente vecinal, aseguró que se movilizarán en apoyo a las nuevas autoridades designadas. “No estamos apoyando vicios y costumbres que tienen, siempre han estado engañando (dirigentes)”, cuestionó en referencia a la protesta convocada por la Fejuve. Un grupo de vecinos empezó una marcha de respaldo a Chapetón en la avenida 6 de Marzo y con destino al Cruce a Vicha para participar de un cabildo para pedir un congreso y cambiar a los dirigentes de la Fejuve.

El periodista de La Razón reportó desde El Alto que los puntos de bloqueo están en Senkata, a la altura de la planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el camino a Copacabana, en la zona Bautista Saavedra. No hay reportes de otros puntos de interrupción del tráfico vehicular, que en las primeras horas fue normal en gran parte de la ciudad.

Dirigentes de los vecinos rechazan la designación de subalcaldes y exigen su designación con la participación vecinal en el marco de usos y costumbres. Rompieron el sábado el diálogo con la alcaldesa y definieron encarar hoy un paro de actividades. Cabezas explicó que cada una de las zonas tendrá su particularidad ya que algunos bloquearán y otros marcharán.

Chapetón denunció en la emisora Compañera que algunos de los dirigentes que alientan la medida de presión tienen intereses económicos. 

“Son unos cuentos dirigentes, que también dada la denuncia de muchos vecinos sabemos que, alguno de ellos, tienen empresas que han estado prestando servicio a la subalcaldía, han direccionado también varios de estos servicios, tiene éstos espacios en las subalcaldías con funcionarios públicos”, afirmó.

La alcaldesa informó que tiene conocimiento de la realización de una serie de reuniones zonales donde se rechazó el pedido “de esos cuentos dirigentes”.

Las vías de conexión entre La Paz y El Alto estaban transitables en las primeras horas de la mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia