Ciudades

Instalan 1.300 m de alcantarilla pluvial y causan atolladeros

La Alcaldía de El Alto instala 1.300 metros lineales de tuberías de alcantarillado pluvial en la avenida Franco Valle del Distrito 1 y los vecinos y choferes se quejan del congestionamiento que provoca esta obra, que debió concluir en enero, pero que se retrasó por ser “compleja”.

Alcantarilla. La zanja tiene unos 3 metros de profundidad.

Alcantarilla. La zanja tiene unos 3 metros de profundidad.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:05 / 04 de mayo de 2012

Este distrito municipal carece de ese sistema de evacuación de aguas, lo que provoca que cuando llueve el agua corra por la calzada provocando  inundaciones. En este sector céntrico, sólo el 8% de sus calles cuenta con ese servicio y con la nueva instalación ese porcentaje subirá sólo a 9%, admitió el asesor técnico de Despacho, Heriberto Mamani.

“Ésta es una realidad en la que se está trabajando. El tendido de los 1.300 metros tiene el objetivo de mejorar el sistema en este sector y en la urbe alteña”, explicó la autoridad edil. La obra comenzó en septiembre del pasado año, a través de la empresa Consterbol, y debió concluir el 28 de enero de esta gestión, pero se retrasó debido a la complejidad que implica este trabajo.

“Es mejor hacerlo bien; desde la calle 3 hasta el punto cero, que es la Plaza del Lustrabotas, debemos reponer incluso pavimento rígido”, comentó el asesor de Despacho. El tendido comenzó en la calle 13 y avanzó hacia la calle 1. Actualmente se encuentra entre las calles 2 y 3. A medida que se acercaba al centro alteño, provocó mayor embotellamiento vehicular, porque en las últimas cuadras el tráfico vehicular es intenso, al igual que el comercio.

Desde la semana pasada, cuando la instalación llegó a las calles 2 y 3, los vecinos y choferes comenzaron a protestar por este trabajo, debido a los atolladeros que está provocando. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Ismael Fernández, dijo ayer que recogió versiones de los conductores de que la obra es un perjuicio.

“No estamos en contra del avance y la ejecución, pero consideramos que es un lugar conflictivo al que se debe dar soluciones inmediatas, más aún si se pretende mejorar el tráfico vehicular y peatonal en el sector”, afirmó, al referirse al plan de reordenamiento vial que planea ejecutar la Alcaldía en la avenida 6 de Marzo e inmediaciones.

Los comerciantes se quejan porque indicaron que bajaron las ventas. Los vecinos dicen que la obra es un peligro, porque las zanjas, de unos tres metros de alto aproximadamente, ponen en riesgo a los niños, ancianos y ebrios que salen de los locales que abundan en ese sector.

“Son casi tres metros, los niños pasan por el borde porque no hay otra forma de caminar, y pueden caerse y nos veríamos en una desgracia, ojalá se apuren con la obra”, manifestó Felipe Tancara, vecino de la zona 12 de Octubre. Las autoridades ediles, sin embargo, indicaron que realizan trabajos simultáneos para apresurar el tendido y así no causar más perjuicio. El jefe de Obras del sector sur de El Alto, Víctor Vargas, estimó sin embargo que la instalación concluirá a mediados de junio.

El 75%, sin alcantarilla

Al menos, el 75% de la ciudad de El Alto no cuenta con una red de alcantarillado pluvial, según las estimaciones del asesor técnico de Despacho, Heriberto Mamani, quien anunció que para paliar esa situación se solicitó un crédito al BID para financiar un plan maestro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia