Ciudades

Instituto crea un alimentador de mascotas

El recipiente con comida se abre automáticamente según el tiempo prefijado

La Razón / M.R.

02:13 / 29 de junio de 2013

Dos alumnos de la carrera de Electrónica del Instituto Tecnológico Santo Toribio de Mogrovejo, de El Alto, crearon el alimentador electrónico para mascotas. Éste se programa con un reloj interno y una memoria. “Es como una computadora con la que podemos modificar el tiempo en que pretendemos que el animal se alimente, mientras uno sale a trabajar e incluso se va de viaje”, dijo el docente Sergio Mamani.

Esta máquina fue fabricada con un recipiente de vidrio, en el que se puede colocar, al menos, diez kilos de comida.

Al medio, y por dentro de la base de aquél, se habilitó una compuerta que se abre de manera automática por dos a tres segundos, según el tiempo programado. “Si el animal es más grande, la compuerta se abrirá por más tiempo”, agregó. Luego arroja la comida a un plato que se coloca al otro extremo del orificio.  El costo de fabricación de este aparato fue de aproximadamente 300 bolivianos.

Detalles. Se usó un motor DC de 12 voltios, una pantalla LCD y un teclado matricial; también se utilizaron fierros, lata, vidrio, cables y embudos, todos adaptados para construir el aparato.

Por ahora, el alimentador de mascotas sólo sirve comida sólida, pero los estudiantes están pensando en adaptar otro recipiente en el que se colocará leche, agua o algún tipo de líquido.

“Estamos usando un programa  que es el microbasic, pero no contamos con los recursos para comprar el software original, lo que impide crear un diseño más avanzado”, sostuvo Mamani.

El circuito consta de un botón de reset, otro para seleccionar función y tiempo; se puede programar hasta tres tiempos y colocar  la hora conveniente. “Es como las alarmas del reloj, llega a cierta hora y se activa la compuerta”. Originalmente se pensó en un reloj en tiempo real, pero no se  pudo aplicar por el precio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia