Ciudades

Instruyen a las subalcaldías no dar planimetría a avasalladores

El Ejecutivo Municipal de la alcaldía alteña instruyó a las subalcaldías de su jurisdicción que no den curso a cualquier trámite de aprobación de planimetrías de los terrenos tomados a la fuerza y de manera ilegal, informó el alcalde, Édgar Patana.

Carpas. Una vista de la zona de Sajama, la cuarta toma de terrenos de una extensión de 30 mil metros cuadrados,en El Alto.

Carpas. Una vista de la zona de Sajama, la cuarta toma de terrenos de una extensión de 30 mil metros cuadrados,en El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:10 / 01 de septiembre de 2012

El Concejo Municipal también anunció la elaboración de una ordenanza para impedir los avasallamientos, aunque su presidente Zacarías Maquera no dio a conocer detalles acerca de qué mecanismos se utilizarán para frenar la toma de predios privados.

A este rechazo municipal a la ola de avasallamientos que se desató en la ciudad de El Alto en las dos últimas semanas, se sumó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) cuyos dirigentes anunciaron que no se permitirá la inscripción de directorios de zonas o planes formados sobre terrenos tomados a la fuerza.

En las dos últimas semanas, el autodenominado Movimiento Sin Techo se apropió de cuatro terrenos en el Distrito Municipal 2, y el jueves amenazó con tomar otros 200 predios. El argumento que esgrimen las personas lideradas por Jaime Abdón Pérez es que los terrenos ocupados no cumplen una función social, aunque dos propietarios de los cuatro apropiados señalaron que sí tienen proyectos.

Ayer en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, declaró en una conferencia de prensa: “No reconoceremos ningún tipo de avasallamiento, bajo ningún motivo, en cualquier lugar del país”. Y advirtió a los avasalladores, que “tarde o temprano serán desalojados por la acción de la Policía si no obedecen las resoluciones de los fiscales”.

El alcalde Édgar Patana declaró a este medio de comunicación: “No queremos problemas, las 14 subalcadías tienen la instrucción directa”.   El presidente del concejo edil, Zacarías Maquera, explicó que “recién vamos a discutir los puntos que deberían ser incluidos en esta ordenanza, esto requiere de un análisis exhaustivo en el Concejo”.

El domingo 19 de agosto, los Sin Techo realizaron la primera toma de 24 mil metros cuadrados de propiedad de Bernd Abendroth, ubicada frente a la Zona Franca Industrial, en la zona Alto Chijini. La segunda, el 26 de agosto en la misma zona. Se trata de un lote de 25 mil metros cuadrados de propiedad de Apolinar Quispe.

El lunes 27 de agosto, cerca de los terrenos de Abendroth, se suscitó un tercer avasallamiento, esta vez de 28.420 metros cuadrados de la Constructora Vásquez y Palenque (Covas) SRL, de Wálter Vásquez. El último se produjo un día después en la urbanización Sajama donde ingresaron a la fuerza a 30 mil metros cuadrados, nadie conoce el nombre del propietario.

Advierten a grupos de loteadores

Alcaldía

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció medidas drásticas a quienes pretendan ingresar a predios municipales: “El desalojo será inmediato”. Los terrenos de carácter privado tendrán el respaldo del municipio con la congelación de trámites.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia