Ciudades

Intendencia cierra 4 fábricas de salchichas y advierte a otras 5

Cuatro fábricas de embutidos que operaban en El Alto fueron clausuradas por la Alcaldía en el marco de los operativos que realiza por la fiesta de San Juan. Otras cinco recibieron advertencias para que mejoren su proceso productivo. La próxima semana se intensificarán los controles.

Controles. Autoridades municipales inspeccionan una fábrica en la zona Corazón de Jesús.

Controles. Autoridades municipales inspeccionan una fábrica en la zona Corazón de Jesús.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:22 / 16 de junio de 2012

El capitán Rafael Cáceres, intendente municipal de la urbe alteña, señaló que las observaciones a las procesadoras son: operaban sin licencia de funcionamiento, no tenían un proceso de producción óptimo y no contaban con infraestructura adecuada para ese fin.

“Con el tema de San Juan, hemos empezado este trabajo la semana pasada y hemos hecho un control de aproximadamente 14 entidades que se dedican a la producción de salchichas y embutidos, cuatro fueron cerradas”, indicó el Intendente tras precisar que las procesadoras estaban ubicadas en los distritos 3 y 4.

La mañana de ayer, la Intendencia realizó otro operativo en una fábrica de la zona Corazón de Jesús. No la cerró, pero citó a la dueña a sus oficinas para advertirle que debe mejorar su producción, ya que no contaba con equipamiento necesario para guardar los productos terminados.

200 kilos. Adhemar Monroy, responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, informó que en todos los operativos, incluidos los del fin de semana pasado, se decomisaron más de 200 kilos de carne que estaba mal tratada y presentaba mal olor.

Con relación a las máquinas industriales que se usaban en los centros cerrados, la Intendencia encontró que en algunos casos tenían cámaras frigoríficas cuya capacidad era insuficiente para congelar toda la carne que era procesada, de modo que el sobrante se mantenía sobre mesones.

Asimismo, se estableció que tampoco contaban con un sistema de control de vectores para evitar la presencia de roedores o insectos pues trabajan con harina y aditivos. Se halló, además, indumentaria sucia.

“En unos casos, el color de la carne era casi negro y también usaban exceso de grasa; en otros ponían la carne debajo de su mesa y sobre ella chorreaba el agua con el que trataban la tripa y la contaminaban; también tenían refrigeradores pero con una capacidad para 100 kilos, cuando procesaban unos 200”, explicó Monroy.

Señaló también que las fábricas tenían deficiencias en sus conexiones de energía eléctrica, desperfectos en sus tumbados y paredes por humedad, y no poseían extintores, botiquines ni manual de seguridad industrial para emergencias. “Se verificó que los empleados no tenían carnet sanitario para (certificar) una correcta manipulación de los alimentos”.

Uno de los locales clausurados no tenía equipo adecuado de extracción de aire.  La próxima semana, la Alcaldía retomará el control de las cinco fábricas advertidas para establecer si hicieron los ajustes recomendados.

Desde este lunes también, la Intendencia realizará controles en las calles y mercados de El Alto para ver el estado de las salchichas que se comercialicen. Además, controlará la venta de juegos pirotécnicos peligrosos como matasuegras, cohetillos y otros.

Número para hacer denuncias

El intendente municipal de la Alcaldía, capitán Rafael Cáceres, señaló que cualquier persona puede denunciar a las procesadoras de carne no autorizadas. Para ello debe llamar al teléfono 2126077.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia