Ciudades

La Intendencia clausura 14 burdeles ilegales en la Ceja

La Intendencia de El Alto clausuró 14 lenocinios que funcionaban sin contar con licencia de funcionamiento. En el operativo, los uniformados detuvieron a 11 personas que administraban estos locales y sobre quienes recae la sospecha de que son proxenetas.

Ilegal. Un prostíbulo que funciona en la zona 12 de Octubre.

Ilegal. Un prostíbulo que funciona en la zona 12 de Octubre.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:02 / 14 de julio de 2012

La información fue brindada por el intendente, capitán Rafael Cáceres López, quien dijo que la redada fue realizada de manera conjunta con la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto.

Cáceres reveló que en el operativo se hallaron menores de edad, que trabajaban en las casas de cita, aunque no dijo cuántos. Por esa razón, explicó que los 11 aprehendidos serán procesados por el delito de proxenetismo.

Esta posición fue ratificada por el jefe de la División de Trata y Tráfico de la FELCC, teniente Boris Loayza, quien detalló que en primera instancia se detuvo a 50 trabajadoras sexuales, pero todas presentaron su carnet de identidad, que certificaba que eran mayores de edad, y de trabajo.

Ilegal. El Intendente detalló que el recorrido se lo hizo por la avenida Tiwanaku, Franco Valle y las calles adyacentes. “Si bien las condiciones de funcionamiento de estos locales eran aceptables, los mismos no contaban con la licencia ni el pago de patentes”, agregó. Por eso fueron cerradas.

Pero las meretrices no se quedaron sorprendidas, sino que anunciaron medidas de hecho porque consideran que con el operativo se vulneraron sus derechos y de los trabajadores de esos establecimientos.

“Se han presentado las credenciales y carnets respectivos, pero aún así se ha detenido de manera injusta a estas personas”, criticó la presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN), Lily Cortez.

Ella aclaró que está de acuerdo con el cierre de los lenocinios clandestinos pero no con las detenciones. “Se vulnera el derecho al trabajo de estas personas. Si la Policía y los del Ministerio Público siguen en esta línea, vamos a dejar de ir a los controles, hacer una huelga de hambre y nos reuniremos para tomar otras medidas”, amenazó.

En la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía alteña existe el registro de sólo 18 lenocinios, por tanto los legales en esta ciudad son sólo ese número y todos ellos se ubican en la calle Jorge Carrasco de la céntrica zona 12 de Octubre.

La presidenta de la OTN manifestó que están a la espera de que las nuevas autoridades de la Intendencia y del municipio las convoquen para una reunión a fin de abordar temas como el funcionamiento de lenocinios, bares y cantinas y no tropezar con clausuras sorpresivas.

Según Cortez, en esta ciudad existen al menos 40 clubes privados que no tienen licencia de funcionamiento y que esperan una reunión con las autoridades ediles para regularizarse.  Hace 20 años que la Alcaldía cortó la entrega de permisos a estos locales, pero en ese periodo se abrieron decenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia