Ciudades

Detectan 800 casos de alteración de balanzas

Intendencia. En los últimos dos años hubo 15.000

Info alteración de balanzas.

Info alteración de balanzas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:48 / 19 de julio de 2014

La Intendencia detectó en lo que va del año 800 casos de balanzas descalibradas intencionalmente   por los comerciantes de mercados y ferias de La Paz, que les permitían entregarle al consumidor entre 50 y 300 gramos menos del producto adquirido.

El intendente Óscar Guillén informó que en los dos últimos años se atendieron 15.000 de estos casos —7.500 por gestión— y que pese a las campañas de concienciación y las sanciones, esta práctica de “viveza criolla” aún se mantiene entre los vendedores. Romanas, balanzas de platillos, de reloj, de pata de gallo e incluso las electrónicas son manipuladas con ese fin (ver infografía).

“No hay una disminución, lamentablemente es un tema cultural. Hay una reducción de la incidencia en épocas que no son de fiestas, pero en fin de año o en Semana Santa, por ejemplo, vuelven a presentarse”, señaló.

Para evitar el fraude y el alegato de que se trató de un error, la Intendencia Municipal incluyó en la capacitación sobre manipulación de alimentos y productos que brinda a los vendedores una orientación sobre el buen uso de balanzas y la correcta administración de los contrapesos.

Sin embargo, “no es que no sepan usar, están acostumbrados a realizar esta mala práctica”,  apuntó.  En la urbe no hay zonas rojas, ya que según Guillén en todo lugar hay buenos y malos comerciantes, es por ello que la Alcaldía estableció 15 puntos de pesaje en los principales centros de abasto, que trabajan todos los días. Debido a esta irregularidad, en dos últimos años, la Intendencia de La Paz suspendió a 2.300 mercaderes. Sin embargo, no puede imponer una sanción mayor.

Norma. Producto de cinco semanas de operativos constantes en los diferentes centros de abasto, hasta mayo de 2013 la Intendencia decomisó 834 balanzas de platillo y 520 contrapesos que estaban descalibrados.

En La Paz rige la Ordenanza Municipal 043/82 que prohíbe  pesar pescado, mariscos y otros productos en balanzas de platillo por su fácil manipulación, y dispone que ese instrumento debe ser reemplazado por equipos digitales, electrónicos o de reloj, sin embargo, y pese a los años transcurridos, no se cumple.

Hay 15 puntos de control de peso de la Intendencia

Para evitar que los comerciantes engañen a los consumidores mediante al alteración de las balanzas y romanas, la Intendencia Municipal de La Paz habilitó 15 puntos en los principales centros de abasto y ferias de la ciudad a los que pueden acudir para verificar el peso.

El intendente Óscar Guillén dijo que ésta es una de las formas para evitar ser estafado, aunque también recomendó  que los compradores lleven sus propias romanas o balanzas a los centros de abasto. “Si hay alguna denuncia, no-sotros verificamos las balanzas con ‘pesas patrón’ que están certificadas por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro)”.

Dependiendo de la gravedad de la falta, los vendedores pueden ser sancionados con la suspensión de actividades de uno a 15 días. “Cuando decomisamos balanzas, las devolvemos calibradas. Si no se puede solucionar, quedan decomisadas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia