Ciudades

Intendencia echa a andar plan ‘Ch’achón’

Cincuenta locales fueron sancionados en un día por acoger a los faltones

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

02:29 / 04 de septiembre de 2013

Cuarenta puntos de internet y diez “tilines” del macrodistrito Max Paredes tendrán que cerrar siete días por permitir que en horario escolar estudiantes de básico y secundaria pasen el tiempo jugando en vez de asistir a clases.

La Intendencia Municipal de La Paz y la Subalcaldía pusieron en marcha, el lunes, el plan “Ch’achón” (alumno que se falta a clases sin permiso de padres ni profesores) y ayer el intendente Mauricio Ruiz anunció que su aplicación será extendida a los otros siete macrodistritos urbanos: Periférica, Cotahuma, Mallasa, Sur, San Antonio y Centro.

“Los propietarios saben que no deben recibir a los niños y jóvenes en los horarios de clases. Saben que se les entregará una primera notificación de cierre parcial de siete días; saben que a la segunda falta, el local será cerrado definitivamente”, añadió.

Para dar con los alumnos faltones, personal de la Intendencia se desplaza de forma aleatoria por los 160 puntos de internet y los 25 que ofrecen juegos electrónicos (tilines) de Max Paredes.

Clausura. Al ingresar, observan la vestimenta de niños y jóvenes; si están con uniformes, revisan sus mochilas para conocer a qué unidad educativa pertenecen, indagan si tienen la autorización de sus padres. Si faltaron a la escuela, les piden que retornen a clases o los llevan a las direcciones de escuelas o colegios. En el caso de los locales, entregan a los propietarios o administradores la notificación de cierre temporal por siete días.

“Los internet de la Buenos Aires, Baptista, El Tejar y Garita de Lima son los que reciben más estudiantes, quienes son expuestos a observar material pornográfico que puede dañar su salud mental”, advirtió Ruiz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia