Ciudades

En preentrada de la ‘U’ incautan 12 t de alcohol

Control. En días devolverán los productos legales

Sanción. Guardias ediles decomisan cajas de una marca de cerveza en la esquina Busch, Carrasco, el 26.

Sanción. Guardias ediles decomisan cajas de una marca de cerveza en la esquina Busch, Carrasco, el 26. Intendencia Municipal.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:47 / 28 de julio de 2015

La Guardia Municipal de La Paz decomisó 12 toneladas de bebidas alcohólicas durante la preentrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se efectuó el domingo 26. Bailarines, público y empresas auspiciadoras incumplieron la normativa que regula su venta y consumo.

Unos 130 efectivos de la Guardia Municipal, la Intendencia y la Secretaría edil de Seguridad Ciudadana incautaron a comerciantes mayoristas, minoristas y  danzarines 451 cajas de cerveza, 1.841 unidades de diferentes productos, como  singani, whisky, ron y fernet; 4.502 latas de cerveza de diversas marcas y 161 paquetes de licores (preparados). 

“El decomiso se hizo a camiones distribuidores que se apostaron a lo largo del recorrido —avenida Busch, Miraflores— y que estaban proporcionando (el producto) a vendedores al raleo”, informó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana.

“Las empresas tenían conocimiento del operativo y que estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas”, precisó. También había jóvenes consumiendo alcohol en vehículos, y vagonetas particulares que ofertaban licores

El artículo 18 de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, sancionada en julio de 2012, dispone en el numeral 3) que están prohibidas “en espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los gobiernos autónomos municipales”, permiso que aún no fue concedido.

No solo el público que se dio cita a lo largo del recorrido a ver el espectáculo violó la ley que regula la venta y consumo, sino los danzarines, según la Intendencia. “Había bailarines con su lata de cerveza, había personal de apoyo de las comparsas que les proporcionaban bebidas preparadas. Todo eso se ha decomisado”, precisó Zambrana. La Entrada Universitaria de la UMSA —declarada en 2011 Patrimonio Cultural, Vivo e Intangible de Bolivia— se efectuará este sábado 1 de agosto.

En su XXVIII versión participarán 68 fraternidades y cientos de bailarines. En la preentrada, “el operativo comenzó a las 09.00. Hemos tenido buenos resultados, porque a las 22.30 las calles estaban expeditas, libre de cualquier joven que esté consumiendo alcohol”, agregó la autoridad edil.

También se encontraron productos adulterados, vencidos o a punto de vencerse. De acuerdo con la norma, los legales serán devueltos en 15 días y los que no contaban con registro sanitario o eran adulterados, serán destruidos.

Edil pide sanciones

Solicitud

Miguel Zambrana pidió a las autoridades de la UMSA encargadas de organizar el evento folklórico que crean un mecanismo para sancionar a las comparsas que consuman bebidas. “Ellos tienen una norma, pero nunca hemos visto una sanción directa”, apuntó el mayor.

‘Son especulaciones’, dice miembro de comité

Luis Sempértegui, miembro del Comité Organizador de la Entrada Universitaria, puso en duda ayer que los danzarines hayan estado consumiendo alcohol el domingo, durante la preentrada folklórica.

“Pueden decir lo que crean conveniente. Yo resalto el trabajo de la Intendencia, lo demás se convierte en simple especulación. Lo que ha hecho la Intendencia es hacer su trabajo”. Añadió que cuentan con un reglamento interno que prohíbe que los bailarines ingresen en estado de ebriedad, y que, de acuerdo a la gravedad del caso, las fraternidades o pierden puntos o pueden ser suspendidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia