Ciudades

Intentan recuperar un predio de Cristal I, tomado en marzo

Arremetida. La familia Mamani llegó a la propiedad con uniformados

Asentamiento. Asentados y familiares de Elías Mamani enfrentados pese a la presencia de policías.

Asentamiento. Asentados y familiares de Elías Mamani enfrentados pese a la presencia de policías.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:00 / 14 de septiembre de 2012

Dos grupos de vecinos se disputan el derecho propietario de 27 mil metros cuadrados en la zona Cristal I del Distrito Municipal 8 de El Alto y se acusan de presentar papeles falsos para lograr legitimidad sobre ese predio.

El primero de ellos está encabezado por Elías Mamani, quien a través de su abogado, Ramiro Tonconi, asegura que adquirió los terrenos en 1998 y que cuenta con la documentación respectiva. “Éste es un asentamiento ilegal; hoy (ayer) hemos venido con la intención de hacer conocer a las familias avasalladoras que su permanencia es ilegal”, señaló Tonconi, ayer a las 16.00, cuando llegó al sitio acompañado por un grupo de policías para ejecutar una orden fiscal de aprehensión en contra del líder de los asentados.

Por su lado, los vecinos del lugar dijeron que esos terrenos fueron adquiridos de manera legal de Cansio Condori Calderón, apoderado de su hermano Juan Condori. Este último habría comprado la extensión de tierra de Octavio Mamani. Juan falleció hace dos años.

Pero Tonconi no pudo entregar la cédula de aprehensión porque ninguno de los representantes de ese grupo estaba en el sitio. Los ubicados en ese predio tampoco mostraron documentos que acrediten la compra del terreno loteado este año.

Disputa. Según el abogado de la familia de Elías Mamani, los problemas se presentaron en marzo de este año cuando se verificaron los primeros asentamientos, incluso con carpas. Entonces los avasalladores habrían derribado una vivienda de ladrillo.

“Hemos recogido toda la documentación de la Alcaldía, de Derechos Reales, y yo mismo he verificado estos documentos para no cometer ningún error. Hace seis meses, los avasalladores llegaron al lugar con amenazas, insultos y lograron derribar los muros de una vivienda que le pertenecía a Mamani”, explicó Tonconi.

Lidia Mamani, la hija de Elías, manifestó su preocupación por las amenazas que reciben cuando pretenden acercarse a dialogar en ese terreno. “No podemos hacerlo porque sacan palos o se juntan para amedrentarnos; por eso hemos tenido que resolver esto por la vía legal, pues se acabaron el diálogo y la comprensión”. En el sector, unas 20 familias están construyendo viviendas de ladrillo, algunos están a punto de terminarlas y otros colocan los cimientos.

Estos vecinos, que no quisieron revelar su identidad, también expusieron su versión y arguyeron que Elías Mamani nunca les presentó papeles originales. “Todo es fotocopia, nunca trajo los documentos que lo respaldan; además existen contradicciones porque en el testimonio de compraventa aparece como vendedor Macedonio Castro y en el folio real, Armando Condori”, explicó uno de ellos.

Con referencia a la actuación de ayer por la tarde, el abogado de Elías Mamani dijo que por ahora sólo explicaron a las familias asentadas la situación legal en la que se encuentran, pero se les advirtió que si continúan allí, sus viviendas serán demolidas. El suboficial que llegó con la orden de aprehensión aseguró que sobre Cansio Condori, dirigente del sector, pesan otras tres denuncias de loteamiento.

“Señores, averigüen bien cuál es la situación real del señor Condori, tiene antecedentes, uno de 1995, otro de 2003, y el último de 2006”, aseguró. En ese encuentro, ambos grupos llegaron a levantar la voz e intentaron agredirse, de modo que los uniformados decidieron retirar del lugar a la familia Mamani. Al momento de marcharse, los propietarios anunciaron que continuarán con los procesos legales, y los asentados señalaron que no se moverán del sitio.

Las tomas de los Sin techo

Peleas

Hace tres semanas se produjo en la ciudad de El Alto cuatro tomas de predios de propiedad privada, protagonizadas por el Movimiento Sin Techo. Dos de los terrenos fueron abandonados, pero dos continúan en poder de ese grupo de vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia