Ciudades

Interpelarán a Patzi por la falta de acciones frente a la crisis por basura en La Paz

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Severino Estallani informó del acto de fiscalización al gobernador de La Paz, Felix Patzi. Además, dijo, deberá explicar la situación en las 20 provincias

El gobernador paceño Félix Patzi durante la conferencia de prensa.

El gobernador paceño Félix Patzi durante la conferencia de prensa.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:45 / 29 de enero de 2019

El gobernador Félix Patzi será interpelado la próxima semana por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz por la falta de acciones frente a la crisis de la basura que se extendió por 12 días y el incumplimiento a la resolución legislativa que le ordenó la constitución de un espacio de coordinación interinstitucional entre los municipios de La Paz y Achocalla para superar el conflicto.

"Existió un incumplimiento a la Constitución Política del Estado por parte del Ejecutivo departamental al no contribuir en la resolución del tema de la basura y del relleno sanitario; lamentablemente como seis días tiene conocimiento de la resolución pero él se olvidó de la población paceña", cuestionó el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Severino Estallani.

Lo que se quiere, dijo, es conocer cuáles fueron las acciones que asumió durante las dos semanas que la ciudad de La Paz se vio inundada por la basura ante el cierre del relleno sanitario por pobladores de Achocalla, tras un deslizamiento y el derrame de residuos y lixiviados que afectaron a más de 10 hectáreas de terreno.

El 24 de enero, el legislativo departamental aprobó la Resolución N° 155/2018-2019 en la que instruyó a Patzi ejecutar acciones inmediatas para atender la situación emergente del deslizamiento en Alpacoma; auspiciar la constitución  de un espacio  de coordinación interinstitucional entre La Paz y Achocalla para superar los problemas; y constituir una mesa técnica interinstitucional.

El también asambleísta del MAS Gustavo Torrico aseguró que Patzi tendrá que explicar el por qué la Gobernación no emitió la licencia ambiental para el funcionamiento del relleno, siendo que fue viabilizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

"Acá hay una dejadez tremenda de la Alcaldía de La Paz y de la Gobernación que no se pronuncia. El Gobernador solo sale a criticar. Tremendo fue lo que ocurrió en La Paz", dijo a radio Patria Nueva.

No solo deberá explicar lo que ocurrió en La Paz, sino el manejo ambiental en las 20 provincias del departamento.

El presidente Evo Morales intervino el lunes en la solución del conflicto. Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Achocalla, Dámaso Ninaja, firmaron un acuerdo que establece que el relleno sanitario deberá cerrarse en dos meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia