Ciudades

Intervienen DDRR y arrestan a juez cruceño

El juez registrador está  acusado de inscribir predios a otros nombres

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:17 / 11 de abril de 2012

El Ministerio Público intervino ayer las oficinas de Derechos Reales de Santa Cruz (DDRR) por la existencia de una red que estaría manipulando las partidas. En la intervención fue aprehendido el juez subregistrador, Pastor G., a quien responsabilizan de registrar terrenos del barrio El Pantanal, en la zona Sur de la capital oriental, a nombre de otras personas a cambio de dinero. 

En el marco de las indagaciones, la Fiscalía instaló una cámara en el despacho de Pastor G., que captó el momento en que el juez negocia con una persona la manipulación de los documentos.

Según denuncia de los vecinos de la zona afectada, con la ayuda del Juez Subregistrador hubo personas que inscribieron partidas de terrenos que ya no existían.  “Han  inscrito por segunda vez los predios que ya habían sido transferidos a otros”, dice la nota. Los vecinos revelaron que el juez aprehendido alteraba las partidas de predios a cambio de sobornos.

El fiscal de la Unidad de Anticorrupción, Freddy Pérez, informó que los registros de al menos siete hectáreas fueron adulterados, por ello se procedió a la aprehensión del Juez Subregistrador. Pastor G., en el momento de la aprehensión, dijo a los periodistas que desconocía los motivos de su privación de libertad. “No sé nada, menos voy a saber de por qué me están llevando”, afirmó cuando era sacado de sus oficinas.

El fiscal Carlos Candia informó que la investigación se abrió por el delito de corrupción, uso indebido de influencias y estelionato, pesquisa que comenzó con el allanamiento de viviendas en diferentes predios de la capital cruceña.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani, se mostró sorprendida por las irregularidades en las oficinas de DDRR. “De existir hechos de corrupción, deben ser investigados hasta dar con los responsables y determinar las sanciones que correspondan”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia