Ciudades

Inversión alteña en el bono escolar se eleva cada año

Entre 2011 y 2012, la inversión de la Alcaldía de El Alto destinada al pago del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA) subió de Bs 13 millones a Bs 17 millones. La subvención comenzó en 2003 con casi Bs 4 millones.

Pardeea. Una escolar alteña muestra los 200 bolivianos del bono.

Pardeea. Una escolar alteña muestra los 200 bolivianos del bono.

La Razón / Mariana Pérez / El Alto

02:11 / 03 de agosto de 2012

El Gobierno Municipal de El Alto es la única entidad en el país que cancela un bono escolar, pero el presupuesto destinado a ese fin crece año tras año por el crecimiento de la población estudiantil, la presión vecinal, entre otros factores.

Antes conocido como el bono Esperanza, el incentivo Wawanakasataki comenzó en 2003 con el pago mensual de 50 bolivianos por cada niño de primero de primaria. En aquel entonces, la inversión anual alcanzó a casi 4 millones de bolivianos y esta cifra se repitió durante los siguientes cuatro años, hasta 2007.

Solamente en 2006, durante la gestión del exalcalde José Luis Paredes, el incentivo se entregó en especie, entonces se dio zapatos, ropa deportiva, una chamarra y una frazada equivalentes a 200 bolivianos.

Efectivo. Desde 2008 y la gestión de Fanor Nava, el pago del bono alcanzó mayor cobertura y tomó en cuenta a los cursos de primero a quinto de primaria. Con esta variación, la inversión llegó a Bs 9 millones. Al siguiente año, se creó otro bono destinado a los estudiantes  de primero a cuarto de secundaria y se denominó Nayraru Sartañataqui. La inversión municipal ascendió entonces a Bs 16 millones.

Según el director municipal de Educación, Mario Gil, la creación del nuevo incentivo tenía como propósito apoyar el pago del diploma de bachiller. Sin embargo, ahora la entrega de este documento es gratuita debido a una gestión del Ministerio de Educación.

Entre 2010 y 2011 la inversión en ambos bonos llegó a, al menos, Bs 13 millones y este año será de Bs 17 millones, informó el alcalde Édgar Patana durante la inauguración del pago, el miércoles.

En 2011, los dos incentivos se aglutinaron bajo el nombre de PARDEEA y la selección de los cursos beneficiados fue ajustada para evitar un doble pago para los niños de primaria, debido a la entrega del bono Juancito Pinto. Respecto al incremento de la inversión, Gil consideró que “el bono va a seguir ampliándose porque El Alto sigue creciendo y entonces vamos a seguir pagando  cada vez más”.

A la fecha, el estímulo municipal beneficia a los escolares de primaria inicial, antes prekínder y kínder, y luego a los cursos de tercero, cuarto y quinto de secundaria. En este año, se estima que el pago llegue a 85 mil estudiantes repartidos en 264 unidades educativas del municipio. Cuando se inició el pago de este beneficio, los alumnos que los recibieron fueron 16.400.

Deserción. Durante el acto de inicio de la entrega de este pago, Patana indicó que gracias a estas iniciativas la deserción escolar bajó del 12% al 3% en el municipio. En criterio de Gil, tal logro se sustenta en el aumento de la cantidad de colegiales matriculados. Mientras que en 2011 se registró el ingreso de 240 mil estudiantes, en 2012 la cifra llegó a 260 mil.

Los padres de familia que participaron del acto festivo anticiparon que destinarán el dinero a la compra de trajes e instrumentos para que los niños participen de los actos por el Día de la Bandera,  el 17 de agosto.

Para Gil, la financiación para estos incentivos es positiva, pero renglón seguido señaló que ese monto podría ser destinado a la construcción de infraestructura y dotación de equipos tecnológicos, que faltan en esa ciudad. “Estamos asumiendo que vamos a hacer menos obras y por eso, como autoridad, no estaría de acuerdo”, expresó, pero añadió que existe presión vecinal para mantenerlo.

Ajustan el bono para evitar duplicidad

El Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA), que equivale a los bonos Wawanakasataki y Nayraru Sartañataqui, reemplaza a ambos pero con ajustes para evitar que los niños alteños reciban dos bonos, uno de la Alcaldía y otro del Gobierno, que entrega el bono Juancito Pinto a niños escolares. Ahora, el único curso que se beneficia con el doble pago es sexto de primaria.

De acuerdo con el director municipal de Educación de El Alto, Mario Gil, el pago de 200 bolivianos que subvenciona la Alcaldía, desde el año pasado, es sólo para el nivel inicial de primaria (antes prekínder y kínder) y para tercero, cuarto y quinto de secundaria (antes primero, segundo y tercero medio). En años anteriores, la Alcaldía daba el dinero a los menores de primero a quinto de primaria, los mismos que abarcaba el Juancito Pinto. Este pago gubernamental llega cada año a los escolares de primero a sexto de primaria y de primero a segundo de secundaria. 

Según Gil, se hizo la modificación para evitar la duplicidad, pero no para eliminarla porque hay presión de los padres de familia que lo consideran una conquista social. El pago del incentivo se inició el miércoles en los colegios 16 de Agosto y República Federal de Alemania.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia