Ciudades

Policía revela que de 20 casos de secuestros, solo 1 o 2 son reales

Inventos. Los adolescentes, según Inteligencia, son los que más simulan el delito

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:39 / 16 de mayo de 2014

De 20 secuestros al año que investigan en Bolivia los agentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), solamente uno o dos son reales; los demás son inventados, sobre todo por adolescentes.

“Lamentablemente un 90% de las denuncias de secuestro son simuladas, falsas. Es decir, de unos 20 casos que atendemos al año, uno o dos son reales. Son casos que nos hacen perder el tiempo”, informó a La Razón un oficial de esa dirección que pidió no ser identificado.

El artículo 167 del Código Penal —simulación del delito— señala que “el que a sabiendas denunciare o hiciere creer a una autoridad haberse cometido un delito de acción pública inexistente que diere lugar a la instrucción de un proceso para verificarlo, será sancionado con prestación de trabajo de tres meses a un año”.

Estos casos —apuntó el oficial— están relacionados con la infidelidad  y, sobre todo, con adolescentes, que hacen uso de mensajes de texto, llamadas telefónicas y las redes sociales como Facebook y Whatsapp.

Hace un mes, una familia denunció el secuestro de uno de sus miembros en una fiesta en La Paz, ya que cuando llamaron a su celular, contestó un hombre y dijo que “lo habían secuestrado”; posteriormente colgó.

Montaje. “Mandamos un mensaje a ese celular que decía ‘la Policía se está moviendo’. El joven apareció y dijo ‘no me han secuestrado’. Armó todo porque no tenía permiso de su padre para salir”, contó el oficial. Días atrás, una adolescente que tenía prohibido enamorar con un muchacho, envió un mensaje de texto al celular de un familiar que decía: “Nos tienen, el número de placa es...”.

El suceso ocurrió en La Paz. La DACI organizó un operativo, dio con el motorizado cuyo conductor no tenía relación en el asunto. La muchacha trabajaba en una librería de donde se llevó Bs 6.000, una laptop y la memoria de la cámara de seguridad.  Después, “por Facebook pegaron una foto de ellos en Puno, Perú, y escribieron ‘estamos bien, lamentamos causarles tanto dolor’”. Sin embargo, en medio de estas denuncias falsas, hay delitos reales.

El 16 de enero de este año, la Policía aprehendió a tres hombres y una mujer que efectuaban secuestros exprés en tres radiotaxis de la empresa Apolo. Sus víctimas eran obligadas a dar las contraseñas de sus tarjetas para hacer retiros de sus cuentas.

Otro tipo de secuestro identificado por el DACI es el virtual y económico. El año pasado, una joven de 18 años ingresó a la cuenta de Facebook de su hermana y escribió:

“La tengo a tu hermana, la voy a matar, no la busques”. La muchacha dio parte del secuestro a su progenitor. Haciendo una triangulación de llamadas, la DACI logró ubicar a la hermana que se había fugado con su novio. Ambos vivían en Villa San Antonio, donde tenían un módem. El padre de ambas y la Policía los denunciaron por simulación de delito.

Un mecánico que mintió a su familia

Bs 20.000

Uno de los últimos casos que investigó la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ocurrió el 10 de mayo, en El Alto. Un mecánico y un amigo pidieron a su familia Bs 20.000 para que los secuestradores que los tenían les liberen con vida. “Se le encontró en Patacamaya y dijo que ‘quería probar con su amigo’”, informó un investigador de esa unidad a la La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia