Ciudades

Dos análisis demuestran que Andrea no estaba ebria

Versión. La familia del imputado aseguró que tenía 2,5 gramos

Documentos. A la izq., el informe del IDIF, y a la der., el de la Clínica del Sur; Helen A. los presentó.

Documentos. A la izq., el informe del IDIF, y a la der., el de la Clínica del Sur; Helen A. los presentó.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:21 / 11 de septiembre de 2015

Andrea A. A. no estaba ebria ni al borde de la intoxicación como aseguró la familia de su exnovio William K. D., imputado por feminicidio. El Laboratorio de Toxicología Forense del IDIF concluye que “no se detecta la presencia de alcohol” en el humor vítreo extraído a la joven. 

La madre de la víctima, Helen A., presentó ayer los resultados del informe emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y los del examen de laboratorio del análisis clínico en la Clínica del Sur, donde su hija fue internada. En éste se dice que se halló 0,2 gramos por litro de sangre (g/l).

Según la cartilla de alcotest y alcoholemia del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), cuando una persona alcanza un valor de entre 0,1 y 0,3, “no presenta turbaciones de ningún tipo”. Agrega que se habla de embriaguez cuando la cantidad de alcohol es de 1,5 a 3 g/l.

“El cuerpo de mi hija ha hablado otra vez y este informe demuestra que no tenía el grado de alcohol que han denunciado los familiares de William K. D. para desprestigiarla y para hacerla responsable de su muerte”, afirmó la progenitora.

Ninón D., madre del imputado, aseguró en varias ocasiones, ante los medios de comunicación, que la joven presentaba un grado alcohólico de 2,5 gramos (2.500 miligramos), y que “estaba realmente intoxicada”.

Andrea A. A. falleció el miércoles 19 de agosto, luego de ser presuntamente atropellada por su exnovio a la salida de un local nocturno del barrio de Sopocachi. William K. D., quien niega haberla atropellado y sostiene que ella se cayó mientras corría detrás de su automóvil, tenía 1,5 g/l y de acuerdo con la cartilla del IITCUP, cuando se alcanza ese nivel, “los reflejos son más perturbados, existe un ligero temblor, y el conducir es peligroso”.

Su abogado Ernesto Vásquez anunció que solicitará una ampliación del informe al IDIF porque demoró nueve días en hacer el análisis.  William Sánchez, abogado de Helen A., dijo que el informe del IDIF demuestra que “la teoría y el libreto” de la familia del imputado es “absolutamente mentiroso (...), decían que estaba borracha y la prueba científica da razón al feminicidio”.Causas de la muerteu Andrea A. A. falleció por un traumatismo craneoencefálico grave, traumatismo cerrado de tórax, fractura del arco costal izquierdo y otras lesiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia