Ciudades

Hallan fluidos en una llanta del auto de exnovio de Andrea

Versión. Cámaras del pub Mongo’s no funcionaban hace un mes

Luminol. Uno de los peritos del IDIF se apresta a revisar el coche.

Luminol. Uno de los peritos del IDIF se apresta a revisar el coche. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:45 / 28 de agosto de 2015

El peritaje sobre el vehículo de William K. D., imputado por la muerte de su exnovia Andrea A. A., permitió encontrar fluidos en una rueda. La familia de la víctima dice que es sangre, pero la otra parte lo niega. A nueve días de la muerte de la joven, ayer la Fiscalía efectuó el registro del motorizado que conducía el empresario de 38 años, una vagoneta Grand Cherokee 2014, con placa 4019-PIR, que se encontraba secuestrada en un garaje ubicado en Llojeta, a la intemperie y sin ningún tipo de protección.

A las 09.00 arribaron cuatro peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las dos fiscales a cargo del caso, Carmen Morales y Esther Cuéllar, los abogados de las dos partes y el imputado.

Recolección. Los peritos realizaron tres tipos de pruebas, una dactiloscópica, que implica el revelado de huellas dactilares; las pericias biológicas, donde se incluye la prueba del luminol, que permite encontrar restos de manchas de sangre y otros fluidos; y las fotográficas o toma de imágenes.

Andrea A. A. falleció el 19 de agosto tras ser presuntamente atropellada por su exnovio. Según el certificado de defunción, la causa de su muerte se debió a una hipoxia y hemorragia cerebral, “traumatismo cráneo encefálico grave, complicado por fractura de bóveda y base del cráneo; traumatismo cerrado de tórax grave, fractura del arco costal izquierdo, contusión y laceración del pulmón izquierdo”.

El documento establece que también hubo “traumatismo cerrado de abdomen y pelvis, asociado a contusión de cadera izquierda, laceración de columna dorso lumbar y desvío en el eje central en un hecho de tránsito”. La Fiscalía imputó a su exnovio por el delito de feminicidio, quien desde el 21 de agosto guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

“Se han encontrado ocho puntos de sangre con la prueba de luminol, realizada en la llanta de la parte izquierda del vehículo, donde se encuentra el conductor, el resto fueron llevadas al laboratorio”, informó Helen A., madre de la joven. William Sánchez, su abogado, detalló que también se encontraron cabellos en dicha llanta y algunas fibras que deberán ser analizadas para ver si coinciden con las prendas que llevaba Andrea ese día.

Ernesto Vásquez, abogado del imputado, precisó sin embargo que “no se puede afirmar que se ha colectado rastros de sangre, sino solo material biológico que en el laboratorio se determinará lo que realmente es”.  También confirmó que se colectó material biológico en el asiento del conductor. El profesional dijo que estos rastros de fluidos “no confirman que hubo arrollamiento”.

El examen del motorizado tomó 8 horas con 45 minutos. Después la inspección prosiguió en el local Mongo’s, donde la pareja se encontró casualmente y sostuvo una discusión, la noche del hecho de sangre. Allí se demoraron cerca de dos horas y media.

La Fiscalía colectó el CPU, el modem y todos los equipos del sistema que recibían la señal de 12 cámaras de vigilancia, además de las facturas de la noche del 18 y madrugada del 19 y el croquis de las mesas. “El administrador del local nos explicó que las cámaras tienen el objetivo de controlar a los empleados, por lo que están ubicadas en lugares como la caja, el bar, y solo una se encuentra afuera pero con vista al interior”, explicó Helen A. a este diario.

Informó que desde hace un mes que la responsable del monitoreo del sistema de seguridad no va a trabajar, y denunció que cuando fueron precintadas, la noche del 21 de agosto, las cámaras estaban encendidas, y que ayer estaban apagadas.

El clima borró las huellas

Huellas

Las inclemencias del tiempo borraron las huellas dactilares de la parte externa del auto, denunció el abogado William Sánchez. Según el experto en criminología y perito de la familia de la víctima, Franklin Vargas, existe la tecnología para recuperarlas en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia