Ciudades

Presunto sobreprecio golpea a la Alcaldía de Santa Cruz

Escándalo. Revista Forbes recibió $us 126.000 por una publicación

Polémico. De camisa blanca a la izq., el alcalde cruceño, Percy Fernández, en una fotografía de archivo.

Polémico. De camisa blanca a la izq., el alcalde cruceño, Percy Fernández, en una fotografía de archivo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:06 / 28 de abril de 2016

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra pagó en 2015 $us 126.000 por una publinota en la revista internacional Forbes, aunque la Gobernación desembolsó por ese mismo servicio solo $us 54.000. El presunto sobreprecio desencadenó críticas a  la gestión de Percy Fernández.

La irregularidad salió a la luz por una investigación del diario El Deber, que develó que la municipalidad pagó casi tres veces más que el gobierno departamental por un publirreportaje que salió en septiembre del año pasado.

El secretario edil de comunicación, Jorge Landívar, defendió ayer la legalidad del pago efectuado. El concejal Rómel Pórcel, de la agrupación del alcalde Santa Cruz para Todos, y el senador de Unidad Nacional Arturo Murillo solicitaron informes al Ejecutivo.

Landívar explicó que el precio real  era de al menos $us 154.000, y que se negoció una rebaja hasta llegar a la suma de $us 126.000. La revista internacional firmó un contrato de representación con la Editorial CSS, empresa de Carlos Subirana, que cobró el 5% del total.

Críticas. “El contrato se hizo a través de la Editorial CSS, representante legal de Forbes en Bolivia, que emitió la factura”, dijo Landívar. Pórcel, concejal secretario del Legislativo local, anticipó que se solicitó un informe detallado sobre el monto acordado y los beneficios que arrojó para la ciudad.

Según se sabe, el financiamiento salió de la partida de la Dirección de Cultura; el contrato fue suscrito por Fernández el 3 de septiembre. Forbes publicó un reportaje elaborado por la Editorial CSS, basado en una investigación sobre los avances, oportunidades y el progreso de la ciudad, además de una entrevista al alcalde Fernández.

El senador Murillo declaró que aparte del costo y del hecho de que el propietario de CSS es abogado de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa (con quien está enfrentado), “éste es un hecho vergonzoso por el mal uso que se les da a los recursos de la gente”.

Ante éstas y otras críticas, Landívar  insistió en los beneficios del publirreportaje y destacó que fue impreso “en español e inglés”. Además, la Gobernación  solo pagó $us 54.000 “por un pedacito”, el resto fue cancelado por la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo  y la Cámara de Exportadores (Cadex), aseguró el funcionario.

“El objetivo de la publicación fue mostrar la fortaleza y bondades de  Santa Cruz de la Sierra a fin de atraer capitalistas que deseen invertir en diferentes proyectos”. El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, reconoció que la publinota se hizo en acuerdo con las diferentes instituciones.

“No olvidemos que la marca  Santa Cruz, ni te imaginas fue lanzada con el sector privado”. La Alcaldía aseguró, además, que  el contrato tiene el respaldo legal del Decreto Supremo 181, que dispone que se puede cerrar acuerdos directos con revistas especializadas, “y eso fue lo que hicimos”, recalcó Landívar.

Otro caso sospechoso

Dron

La publinota en Forbes no es el único escándalo que salpica al alcalde Percy Fernández. Actualmente la Justicia indaga la adquisición de un sistema de monitoreo, compuesto por un dron y miniván acondicionado. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia