Ciudades

Investigador halla un escudo de Bolivia de 1849 esculpido en roca

El emblema patrio se encuentra en un pilar de piedra en la zona de Alto Lima

El escudo de Bolivia encontrado en un pilar en Alto Lima, data de 1849

El escudo de Bolivia encontrado en un pilar en Alto Lima, data de 1849

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 25 de agosto de 2014

Carlos Gareca, investigador social de El Alto, descubrió el que sería el escudo esculpido más antiguo de Bolivia. El símbolo está grabado en piedra, en un pilar ubicado en Alto Lima y una inscripción señala que dataría de 1849. Su diseño corresponde al segundo escudo que asumió el país.

“Comencé este estudio en 2012 y a través de éste visité los diferentes hitos limítrofes que tiene el departamento, y tuve la oportunidad de llegar hasta el pilar que se denomina de Alto Lima, que lleva este nombre porque era el punto de parada desde Lima (Perú) antes de ingresar a La Paz”, explicó.

El pilar de ocho metros de alto hecho de piedra, con cuatro lados, se halla entre los límites de las ciudades de El Alto y La Paz, entre las zonas Ballivián y Alto Lima (en suelo alteño), y Bajo Lima y Bajo Triangular (en La Paz).

Esta columna, rectangular hasta sus cuatro metros y piramidal en otros tres metros y medio, se erige sobre un pedestal al que se puede acceder por unas gradas. Se lo puede observar desde la plaza Ballivián de El Alto..

Casi inmediatamente, subiendo los tres peldaños, se puede apreciar la piedra de aproximadamente 60 por 50 centímetros, donde está esculpido el escudo de 1849, a 1,60 metros de la base de la columna rectangular.

En ésta se nota, aunque de forma ilegible y en alto relieve, la forma del símbolo, que lleva cuatro lanzas, cuatro fusiles, dos cañones, un hacha, el gorro de la libertad, una alpaca, un cerro, seis estrellas y una inscripción en medio del óvalo que reza, de derecha a izquierda, “República Boliviana”.

De acuerdo con los estudios de Gareca, el emblema tiene las características del segundo escudo nacional, creado en 1826, en la presidencia del mariscal Antonio José de Sucre y vigente hasta 1851, con Manuel Isidoro Belzu.

“Probablemente éste sea el escudo más antiguo tallado en piedra que tengamos en el departamento de La Paz y quizás en el país”, dijo Gareca.

El investigador indicó que pretende que el símbolo sea declarado patrimonio nacional por el gobierno departamental y patrimonio material cultural por la Alcaldía, para que reciba la protección que requiere y sea valorado.

Antigüedad. Si el escudo hallado es el segundo de Bolivia, igual puede tener una antigüedad de entre 188 y 163 años, estuvo vigente entre 1826 y 1851.

El diseño del emblema patrio de esos años consta de un óvalo central en cuyos costados, sobre fondo amarillo y con letras doradas, se lee “República Boliviana”. En la parte inferior, sobre fondo azul, se hallan seis estrellas, en representación de los departamentos creados hasta esa fecha. Sin embargo,  en el esculpido en piedra las estrellas se encuentran dentro del óvalo.

En el original, dentro de esa circunferencia se observa el Cerro Rico de Potosí y coincide con el de Alto Lima.

El escudo aprobado en 1826 tiene en el costado izquierdo el sol naciente y en la parte inferior la alpaca, el árbol de pan, la Casa de la Moneda de Potosí y un haz de trigo. En el grabado en piedra, la alpaca se encuentra al costado derecho y los demás elementos no son visibles por el deterioro de la piedra o porque el autor, hasta ahora desconocido, no los incluyó en su obra.

En el diseño, a los costados del marco esférico se observan cuatro pabellones tricolores, amarillo, rojo y verde de afuera hacia adentro, sujetados en cuatro lanzas, cuatro fusiles y dos cañones todos ellos cruzados entre sí. El óvalo está coronado por un hacha incaica, en cuyo extremo superior se colocó el gorro frigio de la libertad. Estos detalles sí coinciden con el tallado en piedra.

El área del pilar, que según Gareca pudo haberse erigido en la época de Alonso de Mendoza para marcar la entrada a La Paz, se ha convertido en un lugar de descanso para algunas personas que se sientan en los bordillos del pedestal, o de grupos de indigentes que lo utilizan para consumir bebidas alcohólicas o dormir. Otros peatones lo usan incluso como baño. A tres metros está la parada del micro 135.

La columna en la que se encuentra el antiguo escudo está cubierta de pintura y de papel de propaganda política o de publicidad. No hay cuidados por parte de las autoridades municipales.

Un emblema quemado, en exposición

Expuesto

En el museo Antonio Paredes Candia está en resguardo y exposición un escudo de Bolivia (vigente) hecho sobre cemento, el cual sufrió daños durante la quema de la Alcaldía en febrero de 2003.

En latín

En el pilar donde se halló el escudo de 1849 también se ve la inscripción de palabras en latín y español antiguo. Estos grabados datan del siglo XVII y XVIII y el escudo nacional, del siglo XIX.

Anuncian la recuperación del símbolo y del pilar

La Alcaldía realizará estudios para verificar la fecha de elaboración

El director municipal de Cultura y Descolonización de El Alto, Ivar Iriarte, aseguró que la Alcaldía comenzará la recuperación del escudo esculpido en piedra en un pilar construido en un hito limítrofe entre esta ciudad y la de La Paz, y que data de 1849.

“Se va a cercar el lugar y luego se comenzará a hacer estudios para analizar la fecha de creación, la forma de restauración del pilar y de este emblema patrio”, dijo.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Administración de Espacios Culturales de la Alcaldía, Wenceslao Márquez, también se realizará una limpieza en el sector y el mantenimiento del hallazgo.

Carlos Javier Gareca, el investigador que descubrió el emblema esculpido en este pilar de piedra, denunció hace más de dos semanas que ninguna autoridad se dio cuenta del símbolo.

“Esto se debe a que este pilar, con una carga histórica grande, no fue de importancia para ninguna autoridad; quizás hay muchos otros sitios y espacios que no han sido cuidados ni revelados porque hace falta una investigación en profundidad”, agregó.

Cerca o en el mismo pilar la gente orina, bota basura y se evidencia que éste fue utilizado para propaganda y publicidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia