Ciudades

Ministro emite otra licitación para Sistema Chuquiaguillo

Agua. Se ejecutó la garantía de la firma que ganó la primera

Anuncio. James Ávila, de Emagua, y el ministro José Zamora, ayer.

Anuncio. James Ávila, de Emagua, y el ministro José Zamora, ayer. Guadalupe Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:03 / 26 de abril de 2014

La primera licitación pública internacional para la construcción de la Planta Potabilizadora de Agua del Sistema Chuquiaguillo fue declarada desierta porque la empresa que se adjudicó el trabajo no pudo entregar las boletas de garantía, por lo que se lanzó una nueva invitación, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

El Sistema Chuquiaguillo tiene tres componentes: la construcción de la planta de tratamiento en la que se invertirán Bs 57,2 millones; el tendido de la red de agua potable que demandará un gasto de Bs 122,6 millones y la edificación de una represa, que costará Bs 127, 8 millones.

Para avanzar en el primer componente, el 27 de diciembre de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) lanzó la licitación pública internacional. Una empresa se adjudicó la obra, pero no terminó de presentar las boletas de garantía.

“Se ejecutó la garantía de seriedad de propuesta que asciende a más de 500.000 bolivianos, porque no cumplió con la presentación de las boletas. Posteriormente se volvió a lanzar una nueva licitación; el 20 de mayo se abren los sobres”, informó la autoridad gubernamental.

El proyecto —que beneficiará a 54 barrios del Distrito 13 de La Paz— es ejecutado con fondos de los gobiernos nacional, local y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento. Si el proceso sigue su curso regular, la evaluación de las propuestas puede tardar 20 días, por lo que el contrato se firmaría a mediados de junio. Sin embargo, si nuevamente se declara desierta, se abrirá otra licitación. “Como este proyecto está financiado con recursos de la Corporación Andina de Fomento, no podemos realizar invitaciones directas”, explicó Zamora.

Vecinos amenazan

Proyecto

Vecinos del Distrito 13 amenazan con retomar las medidas de presión si las autoridades a cargo del proyecto no asisten el lunes a una reunión en la sede vecinal para explicar el avance de la obra.

Ministerio de Agua acusa a la Alcaldía de dilatar trabajos

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, acusó a la Alcaldía de La Paz de dilatar la ejecución del Sistema Chuquiaguillo porque el gobierno local rehusó correr con gastos adicionales no contemplados inicialmente.

“Lo que estamos encontrando es arrogancia y soberbia, tratando de inhabilitar un proyecto, perjudicar a la gente y manejar el tema de manera política”, sostuvo. Zamora precisó que la administración edil rechazó hacerse cargo de gastos eventuales o incrementos, por lo que éstos serán asumidos por su cartera.

El alcalde Luis Revilla rechazó la acusación y explicó que la municipalidad no puede hacerse cargo de gastos adicionales porque el Concejo aprobó una ley que asigna $us 7,3 millones como contraparte del gobierno local para el proyecto. “Me parece bien que hayan asumido los costos, eso debió hacerse desde el inicio. Ojalá se ponga punto final a este conflicto”, puntualizó la autoridad edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia