Ciudades

Palca impugna delimitación territorial con La Paz y reclama jurisdicción sobre 32 zonas

“Esta apelación va a pasar a la segunda instancia, que es el Viceministerio de Autonomías (el) que definirá. Estamos impugnando en su totalidad la resolución 1059, eso significa que se va a quedar sin efecto”, afirmó el alcalde René Aruquipa.

El alcalde de Palca, René Aruquipa en rueda de prensa tras la presentación de la impugnación.

El alcalde de Palca, René Aruquipa en rueda de prensa tras la presentación de la impugnación. Foto: Dennis Luizaga.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:08 / 08 de marzo de 2017

Las autoridades de la Alcaldía de Palca impugnaron en su integridad la resolución que emitió la Gobernación para fijar la delimitación territorial con La Paz y ahora reclaman la jurisdicción sobre 32 zonas.

“Esta apelación va a pasar a la segunda instancia, que es el Viceministerio de Autonomías (el) que definirá. Estamos impugnando en su totalidad la resolución 1059, eso significa que se va a quedar sin efecto”, afirmó el alcalde René Aruquipa.

La Gobernación de La Paz emitió el 24 de febrero un fallo que establece a la calle 60 de Ovejuyo como uno de los límites entre los municipios de La Paz y Palca.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció el martes por la noche, tras una reunión con 49 juntas vecinales del distrito 19, Macrodistrito Sur, una apelación parcial a la resolución emitida por la Gobernación.

Además, en la reunión, se decidió propiciar un escenario de diálogo con las autoridades de Palca para poner fin a un largo conflicto de límites y mantener los servicios en las zonas involucradas en la disputa.

Aruquipa, en la misma línea, aseguró que tras el trámite ante la Gobernación se activa un segundo paso ante el Viceministerio de Autonomías para abrir un proceso de concialición.

Vamos a tener que sentarnos ambos municipios para dialogar y conciliar los límites”, sostuvo.

Autoridades de la Gobernación aseguraron que se agotaron todas las instancias de conciliación ante la ausencia de las autoridades de Palca, un extremo que negó el aludido.

Los vecinos demandan que la frontera se sitúe en la calle 50 de Chasquipampa y que los barrios Alto Achumani, Alto Irpavi, Irpavi II; Callapa y Chuquiaguillo pertenezcan a La Paz.

Además, reclaman Villa Salomé, y las urbano rurales Hampaturi, Palcoma, Chicani, Pongo, Urujara, donde está la tranca hacia la carretera a los Yungas y la localidad de Unduavi.

Juntas vecinales palqueñas anunciaron un cerco a La Paz y bloqueos en el centro de la ciudad para que Patzi revise la decisión. El gobernador aseguró que la medida de presión es ilegal. (08/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia