Ciudades

Alcaldía vecina otorgó 18 permisos en San Miguel

Para el exdirector jurídico,  se sentó un mal precedente con el caso del bar Piratas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 15 de marzo de 2015

El Gobierno Municipal de Palca entregó 18 autorizaciones, de construcción o de funcionamiento de locales,  en San Miguel, informó el subalcalde de Ovejuyo, Manuel Ajata.  “Ellos (los interesados) se han aproximado directamente a hacernos la solicitud y nosotros hemos autorizado. Como los demás, pagan sus impuestos en Palca y tienen derechos”, argumentó el edil.

El 18 de febrero de 2013, la Alcaldía de La Paz emitió la Resolución 63/2013 que ordena la clausura definitiva de Piratas Bar Grill, situado en ese barrio, por violación de su horario de funcionamiento y porque operaba como un karaoke bar y no como un restaurante, actividad económica con la que tramitó su permiso.

El propietario del local Walid Chaín, quien había obtenido un aval de la comuna de Palca, presentó un amparo constitucional y el Tribunal Departamental de Justicia emitió el fallo 004/2007 que hacía prevalecer el permiso concedido por la Alcaldía del municipio vecino. El caso derivó en la presentación de incidentes e impugnaciones. En 2013 el Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la resolución citada.   Chaín aprovechó la transición para reabrir su establecimiento.

Límites. “En el caso del bar Piratas, la Justicia no ha determinado nada específico, ellos tributan en Palca, así como otros propietarios que solicitaron autorizaciones”, explicó Ajata. Para el exdirector jurídico de la Alcaldía de La Paz Fernando Velásquez, el irresuelto conflicto de límites ocasiona que municipalidades circundantes “se tomen atribuciones” sobre territorios que no les corresponden.

“El caso del bar Piratas ha sentado un pésimo precedente respecto a las autorizaciones que puede emitir Palca en un territorio cuya administración la ha consolidado La Paz. El conflicto continuará mientras no se solucione el tema de fondo”, advirtió.

Impuestos desde Bs 20 hasta 2.000

Los impuestos a la propiedad que se pagan en el municipio de Palca oscilan entre Bs 20 y Bs 2.000, estos últimos aplicados a las construcciones tipo chalet de áreas como Achumani e Irpavi, informó el subalcalde de Ovejuyo, Manuel Ajada. “La media de construcciones paga Bs 400. Los Bs 20 son para terrenos en el área rural”.

‘Es ilegal tributar en dos municipios’

Tributar en dos municipios al mismo tiempo o cambiarse de una jurisdicción a otra por conveniencia es ilegal, alertó el secretario municipal de Planificación del Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Mario Mendoza, a propósito de la práctica de moradores en áreas en disputa. “Todavía está vigente la Ley 1669 que define los límites de La Paz y eso está claro para nosotros. Si hay administrados que para hacer validar acciones irregulares acuden a esas municipalidades es una decisión de ellos. Es una acción ilegal, no se puede tributar en dos municipios”, recalcó.

Para el edil tampoco es factible que una persona se cambie a otra jurisdicción. “Hay un tema de avasallamiento por indefinición de los límites, cuya resolución lamentablemente no está en nuestras manos”, apuntó. 

Autorizaciones. Para el exdirector jurídico del gobierno local Fernando Velásquez, los contribuyentes que pagan tributos a la Alcaldía vecina lo hacen porque quieren obtener permisos que serían rechazados en La Paz. “Más allá de los buenos ingresos que tiene Palca con el apoyo de los vecinos, tendríamos que preguntarnos por qué sucede ello, y es por la falta de control y de normas de administración territorial”, apuntó el entrevistado.

El exedil recordó que el alumbrado público, asfaltado, servicio de recojo de basura son algunos de los servicios que provee a esos sectores el gobierno local paceño, y ahí se ve el retorno de los impuestos al ciudadano.

“Palca recibe dinero, sin embargo no se sabe a dónde van esos recursos, pero no vuelven a los vecinos”, destacó. El subalcalde de Ovejuyo (dependiente de Palca), Manuel Ajata, negó ese extremo y alegó que al crecer la administración territorial se mejoraron los sistemas de control. “Aquí no se da autorizaciones para lo que sea. Nosotros controlamos y estamos trabajando seriamente”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia