Ciudades

Obrero fallece por la caída de un talud

Irregular. Los trabajos se hacían sin autorización de la Alcaldía paceña

Tractor. Efectivos de la FELCC hacen verificaciones en la 3 de Mayo; fue ayer.

Tractor. Efectivos de la FELCC hacen verificaciones en la 3 de Mayo; fue ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa, Guadalupe Tapia / La Paz

01:30 / 22 de octubre de 2014

Un talud que se desprendió del cerro mató al tractorista Daniel Claudio Pomapinto, de 24 años, quien realizaba trabajos de movimiento de tierra en la zona 3 de Mayo, del Macrodistrito Periférica de La Paz. El fallecido deja a un niño de seis meses en la orfandad.

“A eso de las 10.30 sentí como un golpe fuerte. Cuando salimos a mirar el tractor había estado aplastado. Con mi hermano hemos tratado de ayudarle al chofer, pensando que estaba vivo, pero ya había fallecido”, contó a La Razón Aracely Chipana, habitante del barrio.

El hecho se produjo en la zona 3 de Mayo, ubicada en la avenida Periférica, a la altura de la quebrada del río Kora Kora, aproximadamente a las 11.45. De acuerdo con la versión de los vecinos, los trabajos en él área donde se produjo el desprendimiento de talud comenzaron hace un par de semanas y otra persona operaba la maquinaria, quien posteriormente se negó a continuar con esta labor.

Tania, esposa del fallecido, relató que su pareja se encontraba sin empleo desde principios de año y que al recibir la propuesta para realizar trabajos con el tractor, comenzó inmediatamente con las operaciones. “Tenemos un hijo de seis meses, ahora no sabemos qué vamos a hacer”.   El subalcalde del Macrodistrito Periférica, Isaac Fernández, manifestó que los trabajos que se implementaban en el predio de propiedad privada fueron llevados a cabo sin la autorización del Gobierno Municipal de La Paz.

“Se hizo un corte de talud de unos diez metros de altura. Como la labor se realizaba sin ninguna supervisión técnica, ni tenía autorización, el talud se vino sobre la excavadora aprisionando al operador, quien fue rescatado posteriormente sin vida”, remarcó Fernández. 

El subteniente Santiago Vargas, del Modulo Policial Puente Colonial, informó que tras la llamada de alerta se logró rescatar el cuerpo sin vida de Pomapinto, quien fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas.  Antes del traslado, un investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) adelantó que el operario falleció por aprisionamiento y calculó que sobre su humanidad cayeron aproximadamente 25 quintales de tierra.

Después del hecho, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) verificó la estabilidad del área. En tanto, el subalcalde Fernández anticipó que se iniciará un proceso técnico administrativo para revisar el derecho propietario y emitir una sanción a los dueños.

Un área en conflicto de límites

Vecinos

El presidente de la Junta de Vecinos 3 de Mayo, Casto Vedia, denunció que la zona es urbanizada ilegalmente con el aval del municipio de Palca. “Antes había un muro de contención que poco a poco fue destruido y se está debilitando el talud, todo con la complicidad del Gobierno Municipal de Palca que autoriza todo”, apuntó. En tanto el subalcalde de Periférica, Isaac Fernández, lamentó que el municipio vecino dé autorizaciones pero no brinde ayuda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia