Ciudades

Iteca acusa; a la pasarela se adosó equipo de unos 500 kg

Siniestro. La reconstrucción se hizo en medio de las protestas contra la Alcaldesa de Oruro y la ACFO.

Investigación. Personal policial resguarda el lugar donde se halla la estructura que colapsó. Foto: La Razón

Investigación. Personal policial resguarda el lugar donde se halla la estructura que colapsó. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:29 / 07 de marzo de 2014

El gerente general de Ingeniería y Tecnología en Acero (Iteca), Alfredo Navarro, denunció ayer durante la reconstrucción que sobre la pasarela que colapsó en la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro y ocasionó la muerte de cinco personas, se instaló una pantalla LED de unos 500 kilos.

El equipo, de la empresa publicitaria UniMedia SRL, tenía 15 metros de largo, nueve módulos, anclados al paso peatonal, según Navarro. “Eso está confirmado y evidenciado en fotografías. Estamos haciendo un análisis para ver en qué grado ha influido en la caída de la pasarela”, añadió.

Rafael Zegales, representante de UniMedia, explicó que la pantalla “fue instalada a un metro de la pasarela y con su propia estructura”. Con la finalidad de resguardarlos, se retiraron los equipos. “En este momento se encuentran en un depósito en la zona de Mallasa en La Paz”, añadió; aunque no explicó por qué se violó el precinto.  

Róger Copa, oficial mayor técnico, aseguró que la Alcaldía desconocía la existencia de la estructura que supuestamente soportaba la pantalla LED. La pasarela metálica, de cinco toneladas de peso, cayó sobre trompetistas de la Banda Espectacular Poopó, cuatro de sus miembros y un espectador fallecieron.

La oxidación observada en piezas del paso peatonal —de 70 metros cuadrados— es, según Navarro, superficial y fue ocasionada por la lluvia.

“Pero eso no es determinante para que toda la estructura se desplome”, recalcó. Iteca fabricó las cuatro pasarelas que se colocan para evitar que los peatones interfieran con el desfile folklórico. Cada una costó Bs 240.000 y por el montaje, desmontaje y mantenimiento la firma cobró Bs 28.000.

Protección. La estructura tenía tres años de antigüedad y tras su utilización de tres días, desde 2012 hasta 2014, era depositada, junto con las otras, en el exmatadero municipal, que en principio —dijo Navarro—no tenía muros de protección, por lo que las condiciones no eran de las mejores.

“Se ha recomendado a la Alcaldía construir muros y se ha verificado que las estructuras estaban protegidas y en mejores condiciones de almacenamiento este año”, añadió.

“Al retirar la pasarela del exmatadero y en el momento del empotrado no se han verificado problemas. Se ha hecho una inspección junto con la Alcaldía y ha estado funcionando para el convite, la Anata y la verbena”.

Navarro sostuvo ante peritos, fiscales y el juez 5° de Instrucción en lo Penal, Adrián Jiménez, que el accidente fue causado por la aglomeración de personas en el paso peatonal —que solo podía soportar 500 kilos por metro cuadrado— y la sobrecarga.

 “Eso significa que debería haber unas siete personas por metro cuadrado en flujo constante, pero que se exceda y se someta a la estructura a otras funciones ya no es responsabilidad de la empresa”, enfatizó.

El desarrollo de la actuación judicial se desarrolló en medio de protestas de grupos que se dieron cita en la avenida 6 de Agosto y que gritaban consignas contra la alcaldesa Rossío Pimentel, de quien pidieron su renuncia, y los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

Ahora faltan los informes del Instituto de Investigaciones Forenses, del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, del laboratorio Técnico Científico de la fuerza anticrimen y la documentación técnica de las empresas.  

Ni militares ni policías responden por el control

 Juan Mejía

El Comando Departamental de la Policía y la II División del Ejército deslindaron ayer su responsabilidad sobre el control de las personas que cruzaban la pasarela que colapsó durante la Entrada Folklórica del Carnaval.

En la reconstrucción, el comandante de la Policía, coronel Eddy Espinoza, dijo que a la fuerza pública le dieron “la responsabilidad del control de la calle Soria Galvarro y Bolívar hasta el final, además del inicio de la entrada”.

El comandante de la II División, coronel Luis Benavidez, aseguró que los militares solo tenían la misión de evitar que la población pase las vallas. “En ningún momento se ha hecho la coordinación para el cuidado de las pasarelas, que estaban a cargo de los gendarmes municipales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia