Ciudades

Jardinera obligará a usar pasarelas de vía principal

La jardinera central con barandas de la avenida 6 de Marzo en El Alto será prolongada desde el peaje de la Autopista hasta la intersección de la calle 3. De esa manera, el cruce peatonal que existía en la esquina de la calle 2 será cerrado, con el objetivo de obligar a los peatones a utilizar las pasarelas de las calles 1 y 3.

Descontrol. Vecinos trepan las jardineras de la calle 2 y 3 en la avenida 6 de Marzo de la Ceja.

Descontrol. Vecinos trepan las jardineras de la calle 2 y 3 en la avenida 6 de Marzo de la Ceja.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:25 / 03 de mayo de 2012

“Las jardineras se extenderán desde el peaje hasta la calle 3, las personas deben apoyar este trabajo y entender que es por mejorar el centro de la ciudad”, manifestó el jefe de Obras del sector Sur de El Alto, Víctor Vargas.

Pero ayer los vecinos reaccionaron contrariados y rechazaron la obra y, pese a que el cruce peatonal estaba cerrado por calaminas para proteger las obras que allí se realizaban, se dieron modos para continuar cruzando la 6 de Marzo por la calzada.

Al llegar al punto intervenido, ellos descendían unos pasos y se trepaban a las jardineras, que hacen de separadores viales, y que tienen una altura de unos 70 centímetros desde el piso. Ayer, en este sitio parecía que algo extraño había ocurrido por la aglomeración de la gente; sin embargo, sólo se trataba de ciudadanos que cruzaban la calle saltando y  pisoteando flores y plantas. Ante el inconveniente, las autoridades municipales anunciaron que a partir de hoy colocarán en ese sitio educadores viales para repeler a la gente. 

“Estamos apurados y cierran este lugar, que distribuye a otros sectores, comercios y tiendas, creo que la Alcaldía se equivocó”, se justificó Mauricio Tola, luego de subirse a losetas y pisar las flores y plantas del lugar. Otras diez personas que hacían lo mismo pretextaban que estaban apuradas.

El mejoramiento de la jardinera central de la avenida 6 de Marzo tiene un costo de 452 mil bolivianos y una extensión de 500 metros, desde el inicio de la avenida 6 de Marzo, altura del peaje, hasta la calle 3. Hasta la fecha se colocaron hormigón y rejas hasta la calle 2.

Estos separadores viales contarán con murallas de hormigón de 70 centímetros de alto y rejas metálicas de un metro de altura. El cruce peatonal en la intersección de la calle 2 se convertirá, de ese modo, en una jardinera con estas características. Éstas ocuparán un ancho de 1,50 metros en todo su recorrido.

“Al momento se efectúan los trabajos de colocado de rejas, pero nos parece vergonzoso que la gente esté subiendo a la antigua jardinera sin respetar el ornato público”, mencionó Vargas.

Según el jefe de obras, esta jardinera será entregada el 12 de mayo, aunque estaba prevista para el 4 de abril, pues según la empresa la obra se retrasó por el intenso tráfico vehicular.  “Se inició el 22 de febrero de esta gestión, se dijo que iban a ser 42 días de obras. Sin embargo, la empresa hizo su descargo por el retraso y solicitó la conclusión para el 12 de mayo”.

En el centro de este espacio, la Unidad de Forestación levantará un morro de tierra donde se colocarán plantines, plantas y césped. En este mismo sector se ejecutan otras obras del megaproyecto Nayra Punku, como la construcción de dos mingitorios públicos, asfaltado de la calle 2, y la remoción de las paradas de las calles 1 y 2 a las 2 y 3, entre otras.

Obras del centro

Trabajos. Con el fin de  evitar el congestionamiento vial en la 6 de Marzo con motivo del ensanche y mejoramiento de las jardineras, la Alcaldía anunció que estos trabajos se realizarán por las noches y los fines de semana y feriados, pues para eso se colocan tela y calaminas que perjudican el tráfico vehicular.

Pasarela. Una vez concluida la obra, el municipio iniciará la construcción de la Pasarela del Arquitecto, que reemplazará a la actual instalada en la calle 1. Tendrá una superficie de 3.098 metros cuadrados y dos rampas, dos escaleras, un puente y protectores solares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia