Ciudades

Jardineras de avenidas están maltratadas y poco cuidadas

Las jardineras de las avenidas troncales de El Alto lucen maltratadas y sin arreglos, aunque la Alcaldía asegura que realiza las refacciones de manera constante. Frente a esta situación, la Fejuve prepara un plan para que los vecinos cuiden estos espacios verdes.

Peligro. Una mujer cargada de su bebé cruza encima de las jardineras de la avenida 6 de Marzo. Foto: Víctor Gutiérrez

Peligro. Una mujer cargada de su bebé cruza encima de las jardineras de la avenida 6 de Marzo. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 29 de septiembre de 2014

Las jardineras de las avenidas troncales de El Alto lucen maltratadas y sin arreglos, aunque la Alcaldía asegura que realiza las refacciones de manera constante. Frente a esta situación, la Fejuve prepara un plan para que los vecinos cuiden estos espacios verdes.

Estas áreas de las avenidas de esta ciudad están más descuidadas que los jardines de sus plazas, según constató La Razón. Las rejas, bordillos, césped, árboles y plantas de los primeros fueron maltratados por los peatones, indigentes, pandilleros e incluso por los perros callejeros, según los testimonios de los vecinos.

En la avenida 6 de Marzo, el área verde es protegido por rejas desde el sector del peaje hasta la calle 12. Sin embargo, pese a los cuidados municipales, los peatones se trepan a las rejas, y pisan el césped y las plantas. Además se agarran de los árboles para subir a estos separadores. Esto sucede desde la calle 2 hasta donde acaban los divisores, en el cruce a Viacha.

En este trayecto, en estos sitios verdes se ven bolsas de nylon vacías o llenas de comida; cáscaras de frutas; envolturas de dulces, chocolates, leche saborizada, yogur; vasos de plástico, heces de animales y otros objetos en desuso.

Hace poco más de un mes, comerciantes y vecinos de la zona 12 de Octubre rompieron el enrejado que la Alcaldía colocó en la jardinera central de esta avenida, en la esquina de la calle 2. La comuna cerró así el paso peatonal, pero los vecinos rompieron los fierros y pisotearon los plantines para seguir cruzando la vía por el lugar acostumbrado.

Pasando el regimiento Ingavi, el separador de la 6 de Marzo se encuentra al ras del suelo y las rejas fueron retiradas para ser utilizadas en los días de bloqueo, las plantas desaparecieron poco a poco y solo quedó tierra con algunos árboles dañados por la contaminación de los vehículos y secos por la falta de riego.

Las hileras verdes de la avenida Juan Pablo II hechas de concreto, de al menos 70 centímetros de alto y 50 de ancho, solo cuentan con césped pues no tienen ni un árbol en su recorrido. Algunos no llegaron a crecer por la falta de riego y las personas que pasan por el lugar se agarran de estos plantines para treparse y cruzar de un extremo a otro.

En la avenida Bolivia, cerca de la plaza de la Cruz, los separadores de esta avenida están cuidados, lo mismo que en el sector del cruce a Villa Adela y Viacha, por Villa Bolívar Municipal, gracias al apoyo de los vecinos y la vigilancia de la Alcaldía.

No todos los sectores del recorrido están en las mismas condiciones. A la altura de Villa Adela Yunguyo, a 500 metros del puente Bolivia y avenida Costanera, está lleno de escombros y basura.

Los divisores viales de la avenida Julio César Valdez son los únicos que se pueden ver bien cuidados, con todos sus plantines intactos, lo mismo que los árboles y las rejas; además de letreros en pro del medioambiente.

Cada uno de los distritos urbanos cuenta con al menos 40 jardines, ubicados en plazas, parques y avenidas, lo que hace un total aproximado de 400 y en los cuatro distritos rurales el promedio es de tres por cada uno. Lo que hace un aproximado de 412 en todo El Alto.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Óscar Ávila, aseguró que existe un plan para que los vecinos y dirigentes de las zonas de esta ciudad participen en la vigilancia de las áreas verdes.

“Es importante que los vecinos sepan lo que tienen a su disposición, que enseñen a sus hijos, pero también pediremos a la Alcaldía que haga mantenimiento y obras en ese sentido”, agregó.

El total de personas que despliega el gobierno local para el mantenimiento de los jardines es 300, cada día, con herramientas de trabajo que consisten en podadoras manuales y a motor, tijeras, alicates, destornilladores, palas, rastrillos, escobas, carretillas, bolsas y uniformes.

Falta educación

El sociólogo Wilfredo Rivera considera que la falta de cuidado de las jardineras demuestra una falta de educación urbana que deberá ser impartida en casa, y reforzada en colegios y zonas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia