Ciudades

Javier Nuñez : ‘Los conflictos de límites acrecientan vulnerabilidad’

Nuñez disertará sobre los factores que aumentan la vulnerabilidad en La Paz, en el seminario internacional “Vulnerabilidad de las ciudades en la región andina”, que se inicia hoy en el campus de la UMSA (Cota Cota). Participan Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Francia.  

Investigador. Javier Nuñez disertará hoy en el campus de la UMSA.

Investigador. Javier Nuñez disertará hoy en el campus de la UMSA. Wara Vargas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:11 / 25 de octubre de 2013

— ¿Cómo estamos en cuanto a  vulnerabilidad urbana?

— En el ámbito nacional tenemos diferentes tipos de riesgos, como  heladas o sequías. En la ciudad de La Paz tenemos los deslizamientos y en El Alto, las inundaciones. Actualmente la visión sobre lo que ocasionan estos desastres se centra en culpar a la naturaleza. Pero lo que queremos hacer, desde el punto de vista de la geografía, es involucrar a la sociedad,  que es la que construye en las áreas de riesgo y sitios peligrosos, lo que incrementa los riesgos.

— ¿Cómo se genera la vulnerabilidad en el área urbana?

— La amenaza puede ser un cerro deleznable que está en un sitio, pero cuando las personas van a habitar esos sitios se genera la vulnerabilidad. Es importante ver el riesgo no desde el punto de vista físico-espacial, sino desde el socio-espacial. La intención del seminario es resaltar que la vulnerabilidad se está construyendo con las acciones de las personas.

— ¿Se han identificado factores que incrementen la vulnerabilidad en La Paz?

— Sí, en la aglomeración urbana están las ciudades de La Paz y El Alto, que están política y administrativamente divididas. Ambas tienen su Centro de Operaciones de Emergencias (COE) separados, lo que ya es una vulnerabilidad, porque cada uno funciona a su manera, cuando lo ideal sería que se unieran en un solo centro metropolitano de atención.

— ¿Hay otros elementos?

— Sí, la planificación es muy importante. Por ejemplo, el conflicto de límites está identificado como factor, aunque todavía tiene que ser debatido. En esos casos, se generan loteamientos en sitios que no son adecuados para la construcción. Un gobierno municipal no avala las edificaciones, pero la administración vecina lo hace. Esto nos hace, de alguna forma, más vulnerables.

    El porqué la gente construye en esos espacios, el porqué la ciudad está creciendo hacia estos lugares son temas que aún no se han estudiado. Cuando hay un deslizamiento, es más fácil culpar al cerro, que es un elemento en su condición natural.

— ¿Qué es lo que se busca con este seminario internacional?

— Queremos que los estudiantes se motiven para hacer investigaciones sobre los factores de riesgo y vulnerabilidad en las urbes de Bolivia.

Docente de Facultad de Geografía

Javier Nuñez Villalba  nació el 21 de abril de 1980. Se graduó como ingeniero geógrafo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  Actualmente ejerce como docente investigador titular de esa casa de estudios superiores y, en paralelo, coordina un proyecto de monitoreo espacial de desastres y riesgos a través de imágenes satelitales. Hoy disertará sobre las escalas y transmisión de la vulnerabilidad urbana. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia