Ciudades

El plan Jayma cierra un ciclo y la Alcaldía alista el La Paz 2040

La consolidación de un área metropolitana y el manejo integral del transporte urbano son los ejes sobre los cuales la Alcaldía de La Paz comenzó a elaborar el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) “La Paz 2040”, que fijará el destino del municipio en los próximos 28 años.  

Modernidad. Una vista panorámica de la actual Pérez Velasco tomada en diciembre de 2011.

Modernidad. Una vista panorámica de la actual Pérez Velasco tomada en diciembre de 2011. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia - La Paz

01:56 / 29 de enero de 2012

El plan La Paz 2040 es el tercer PDM que busca poner en marcha la municipalidad para planificar el futuro del municipio. El primero fue el La Paz Líder, que se implementó entre 2001 y 2005, y el segundo fue el Jayma, que se ejecutó entre 2007 y 2011.

El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, informó que con el nuevo plan se busca dar un giro a todo lo que se ha hecho hasta ahora en términos de planificación de la gestión pública.

“Se trata de un plan con miras a 28 años, que quiere generar una visión integral de la ciudad para que se pueda mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, añadió.

 El plan que comenzó a elaborar la Alcaldía, desde julio del año pasado, no sólo tomará en cuenta los proyectos que se generarán a largo plazo, sino también los que se puedan concretar en el mediano y corto tiempo, como la planificación del crecimiento vertical en la urbe.

“Si bien todavía estamos en la elaboración del plan, éste tendrá dos hitos importantes. El primero es en 2025, año en el que se celebrará el Bicentenario de la creación de Bolivia; tenemos que planificar cómo esperará  La Paz esta importante fecha”.

El segundo hito es en 2040, para el cual se prevé que La Paz pueda consolidar el área metropolitana y la conversión del actual sistema de transporte, que busca ser administrado, de forma integral y con el concurso de los municipios vecinos.  Metropolización. Actualmente se calcula que la población del municipio oscila entre 800 mil y 1 millón de personas, a las que se deben sumar más de medio millón de moradores de las comunas vecinas que a diario visitan la ciudad, lo que convierte a la urbe paceña en un espacio donde confluyen a diario más de un millón y medio de personas.

Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central y una serie de ciudades satélite que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. Esta administración es también conocida como red urbana.

 Bejarano asume que el futuro del municipio de La Paz está en la metropolización. “Es un elemento que no se lo puede negar pues el desarrollo de la urbe no debe estar separado del desarrollo de municipios vecinos como El Alto o Viacha”.

El Oficial Asesor resaltó además, la importancia que tiene La Paz por su ubicación estratégica. “Al ser una de las ciudades más pobladas que se ubican al norte de Chile y al sur del Perú, se la puede tomar en cuenta incluso como puerto hacia el Pacífico”.

Para el oficial mayor de Desarrollo Humano, Álvaro Blondel, el camino que se trace en el Plan La Paz 2040 también tiene que ver con las políticas territoriales. “Con el nuevo PDM, se podrá poner en marcha un plan de uso de suelos común, un plan de riesgos integral y un plan de seguridad ciudadana”.

El otro eje del plan tiene que ver con la modernización del sistema de transporte, es decir, la implementación de un transporte masivo y ordenado, que también debería estar coordinado con los municipios vecinos, pues, en criterio de Bejarano, si la actual forma de brindar el servicio continúa, en algún momento se producirá la parálisis total de la ciudad.

“Esto no conviene a nadie. La movilidad urbana en otros países es un derecho ciudadano, que se ejerce a través de un sistema integrado de trasporte”, agregó.

Si bien La Paz quiere planificar la movilidad de habitantes que existen dentro del municipio y de los visitantes, el avance que tenga el plan edil está en duda, debido a la desconfianza de los comunas cercanas, que consideran que La Paz busca expandirse a su costa.

En 2006, el Gobierno Municipal de La Paz creó la Delegación Municipal para la Metropolización, que buscaba poner en marcha el proyecto para la creación de  una ciudad metropolitana con los municipios  de  Mecapaca, Pucarani, El Alto, Laja, Achocalla, Palca y Viacha para buscar el desarrollo conjunto.  Sin embargo, en 2008 dicha comisión se disolvió debido a la susceptibilidad de los municipios vecinos, que temen perder el control sobre su territorio.

Además, en septiembre del año pasado, los problemas limítrofes intermunicipales agudizaron la relación de La Paz con los municipios de Achocalla, Palca, Mecapaca y El Alto.  

En el caso del transporte, la Alcaldía anunció la creación de la Empresa Municipal de Transporte —que en su primera fase estará al servicio de los escolares y de los vecinos de las laderas— que ha puesto en pie de lucha a los poderosos sindicatos de choferes del servicio público,  que ven amenazadas sus fuentes laborales.  Procedimiento. Blondel informó que para poner en marcha el PDM La Paz 2040, el Gobierno Municipal comenzó a elaborar un diagnóstico , el que se prevé esté listo para marzo.

En 2006, la municipalidad realizó 53 talleres y una encuesta ciudadana para identificar problemas para el PDM Jayma 2007-2011. Para La Paz 2040 ya se elaboraron encuestas de percepción y se realizaron talleres con estudiantes de los últimos años de secundaria para conocer sus propuestas de qué o cómo quisieran ver a la ciudad en 28 años.  “Se ha definido qué nuevo PDM hará hincapié en cinco grandes ámbitos: desarrollo humano, riesgos, desarrollo económico, ámbito territorial y ambiental”, explicó.

Para la elaboración del La Paz 2040 también se realizará una evaluación del PDM Jayma, aplicado entre 2007-2011, que se prevé estará concluido en abril. “Lo que se quiere es establecer guías o parámetros de solución a problemas del municipio y que se puedan cumplir en el tiempo, independientemente de quién esté al mando (de la Alcaldía de La Paz).  Eso no significa que el plan esté cerrado, se pueden hacer ajustes”, manifestó Blondel.   

Bejarano, a su vez, puntualizó que  cualquier iniciativa que tenga el gobierno local, será sometida a la aprobación de la ciudadanía. “Pondremos  en marcha todos los mecanismos de participación para tomar en cuenta todas las propuestas”, apuntó.La Alcaldía priorizará inversión para plan El oficial de planificación del Desarrollo, Álvaro Blondel, informó que si bien el municipio utilizó el dinero de la cooperación externa para realizar grandes proyectos, La Paz no depende de estos recursos para poner en marcha sus planes. “Hay prioridades que tenemos en los planes. Si no se concreta el apoyo, tenemos que apoyarnos en nuestra estructura financiera para poner en marcha nuestro plan con nuestros recursos. Las decisiones se tomarán en función a la coyuntura”, apuntó.

El PDM 2007-2011 deja siete tareas inconclusas

El tren urbano, la terminal de Minasa, el puente Ferro Beni y otros quedaron en papelEl Plan de Desarrollo Municipal (PDM) Jayma 2007-2011 terminó su implementación con una gran parte de los proyectos cumplidos según el Oficial Mayor de Desarrollo, Álvaro Blondel. Sin embargo, al menos siete proyectos quedaron inconclusos o sólo en papel, de acuerdo con una revisión de este diario.

“Dentro de las previsiones estaba el Plan de Reordenamiento Urbano (PRU) en el casco urbano que se ejecutó con obras como la remodelación del mercado Camacho, del Lanza, la construcción de la Plaza Mayor,  entre otros”, señaló la autoridad.  

El Jayma se sustentó en siete ejes: Barrios de Verdad, Revive el Centro Urbano, La Paz metropolitana y moderna, La Paz competitiva, La Paz sostenible, La Paz equitativa e incluyente y La Paz participativa.

En el primer caso, de los Barrios de Verdad, se tenía previsto cerrar el plan con al menos 100 barrios, pero hasta diciembre del año pasado se entregaron la mitad, es decir 50.

“Se han previsto 50 barrios de verdad más y en el transcurso de este año por lo menos 100”, comentó el oficial asesor Gustavo Bejarano.  También se preveía la construcción del puente Ferro Beni, la recuperación de la plataforma de la antigua línea del ferrocarril Guaqui-La Paz, la construcción de la Terminal de Buses de Minasa y la implementación de un tren urbano, entre los proyectos más destacados, que todavía son anuncios.

“Tenemos temas pendientes porque son objetivos de largo aliento. Los saldos y todo lo que no se pudo realizar van a pasar al PDM La Paz 2040 para que sean ejecutados en ese tiempo”, señaló Bejarano.   

Al igual que en el PDM La Paz Líder (2001-2005), el eje que tiene que ver con la metropolización también tiene mucho rezago, debido a la frustrada creación del Consejo del Área Metropolitana.

En temas de tráfico y transporte, también se debía poner en marcha el Trans La Paz y debía modernizarse el sistema de semáforos, la ejecución de ambas tareas quedó pendiente de implementación para este año.

Para el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva la implementación del Jayma fue regular. “Se supone que al concluir la gestión de aplicación el alcalde Luis Revilla debía elevar un informe al Concejo, pero todavía no sabemos nada y no tenemos idea de cuándo se darán a conocer los resultados”.  Evaluación del plan La Paz líder

El primer Plan de Desarrollo Municipal de La Paz 2001-2005, trabajó bajo los siguientes lineamientos: Solvente-Transparente y Habitable, en los que hubo un avance del 77% y 78%. En el eje Equitativo y Afectivo se avanzó 59%, mientras que en el Productivo Competitivo un 56%. Los más bajos avances se registraron en los lineamientos de Identidad Cultural y de Metropolitano Integrador, con 44% y 32% de avance.

Estudioso destaca la visión del desarrollo

Según David Barrientos,  del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés, el hecho de que la actual gestión municipal quiera combinar el desarrollo a corto, mediano y largo plazo es positivo, pues apuesta a una forma distinta de organización y apropiación del territorio.

“La desarticulación y fragmentación territorial es una característica de la Participación Popular que debe ser sustituida por una visión integral y articulada del territorio, es decir que no podemos comprender al territorio en los límites estrechos de lo administrativo”, manifestó Barrientos.

Según el eje de metropolización propuesto en el PDM Jayma 2007-2011, la mancomunidad metropolitana debería incluir inicialmente a los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Pucarani, Palca, Viacha y Laja.

El plan edil era tan ambicioso que consideraba que una vez consolidada la región, se podría ampliar para la conformación de la macrorregión del Pacífico Central, que incluya a la primera región del norte de Chile y a los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna del Sur de Perú.     

“Si realmente se quiere consolidar un Estado Plurinacional, los tres niveles del Estado deben aunar esfuerzos para la consolidación de la Región Metropolitana de La Paz. La Paz es el nodo articulador que vincula a Bolivia desde el Amazonas al Pacífico con fuerte presencia continental, este aspecto debe ser aprovechado”, consideró Barrientos.

El plan de metropolización es uno de los ejes sobre los cuales se planifica el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) La Paz 2040, y se adoptó dicha visión de futuro debido a que las acciones de cuidado y protección del medio ambiente, movilidad urbana, saneamiento básico, seguridad alimentaria, entre otros, no sólo tienen que ver con el municipio paceño, pues afectan a las administraciones vecinas y viceversa.  

A principios de año, la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, anunció que la metropolización es uno de los temas que se abordarán en 2012 para su implementación. “Se quiere apoyar el desarrollo y la convivencia pacífica de la región”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia