Ciudades

Jefe policial dice que violador fue golpeado antes de morir

El Alto. Las heridas de la bebé sanan sin presentar complicaciones

Traslado. El cuerpo de Rolando Cutili Flores es llevado a la morgue judicial de Miraflores.

Traslado. El cuerpo de Rolando Cutili Flores es llevado a la morgue judicial de Miraflores. Ángel Illanes.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:56 / 24 de septiembre de 2013

El acusado de violar a una bebé de siete meses, Rolando Cutili F. de 24 años, fue golpeado antes de morir por ahorcamiento el viernes, en una celda aislada en la cárcel de Chonchocoro, según fuentes policiales.

“El diagnóstico del médico forense con relación al interno Cutili es que tenía múltiples golpes en el cuerpo, ese es el informe oficial”, señaló ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado.

Esta autoridad, sin embargo, ratificó que el acusado sí se quitó la vida. “Él se ha suicidado con un cable blanco y se determinó que la muerte se dio por asfixia por estrangulación mecánica propia de quienes deciden quitarse la vida”, declaró.

Explicó que no se investigará el suicidio del violador, sino el hecho de que el agresor sexual de una menor de edad de sólo siete meses haya aparecido con golpes en todo el cuerpo.  “De que ha sido un suicidio, de eso no cabe duda; lo que está en proceso de investigación son los golpes contusos que tiene en el cuerpo”, dijo.

Caso. Rolando Cutili había llegado recientemente de Brasil y se reunió el 16 de septiembre con su amigo de infancia y la esposa de éste en la zona Tilata del Distrito 12 de El Alto, donde  consumieron bebidas alcohólicas.

Cerca de las 16.00, los esposos salieron del domicilio a comprar más bebidas y comida, y dejaron a la bebé durmiendo al cuidado del beodo. Cuando regresaron descubrieron in fraganti a Cutili, luego de abusar a la nena, quien inmediatamente fue trasladada a un centro de salud de la zona y posteriormente al Hospital del Niño en La Paz.

El jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital del Niño de La Paz, Jorge Galindo, informó ayer que la menor se recupera favorablemente de la cirugía reconstructiva de la región genital a la que fue sometida. Indicó que las heridas “cierran sin complicaciones”.  Anunció que una segunda colostomía será practicada a la niña dentro de dos o tres meses; estimó que posteriormente la menor de edad no tendrá complicaciones.

“Ya está mejor, ya sonríe un poco. Nunca más la dejaré sola”, dijo ayer la madre, quien junto con su esposo son investigados por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de El Alto. En esta unidad señalaron que realizan un perfil psicosocial de ambos padres para una posible imputación por negligencia en el cuidado de la bebé de siete meses.

El miércoles 18 de septiembre, la jueza 2° de Instrucción en lo Penal, Milenka Gutiérrez, determinó la detención preventiva de Rolando Cutili por el delito de violación. El acusado ingresó a Chonchocoro el jueves 18 de septiembre a las 16.00 y al día siguiente a las 22.30 fue hallado colgado con un cable de electricidad en la celda 501 del Bloque C-5.

Mercado aseguró que se abrió un caso para determinar quiénes fueron los que golpearon a Cutili. “No voy a entrar en detalles ni en juicios de valor”, respondió a la pregunta respecto a si por aquellos indicios no existe la posibilidad de que el joven haya sido asesinado en esas celdas.

Ataques a bebés

Riesgo

Después de la violación de la bebé de siete meses, se conoció de dos actos de violencia en contra de otros dos bebés: uno apareció quemado en la Autopista y el otro fue apuñalado por  un ladrón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia