Ciudades

Jorge Pérez: En La Paz y El Alto, Plan Chachapuma atacará la trata

Desde el lunes, el plan de seguridad ciudadana Chachapuma (león humano en español) comenzará a ejecutarse en las ciudades de La Paz y  El Alto, para lo que se ha previsto el despliegue de 3.000 efectivos.

Jorge Pérez.

Jorge Pérez. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:59 / 06 de junio de 2013

El Viceministro de Régimen Interior señaló que el Plan Chachapuma empezará desde el lunes en las ciudades de La Paz y El Alto, sin embargo, personal de Inteligencia comenzará a hacer el relevamiento de datos este fin de semana. Se harán controles rigurosos en algunas zonas de la ciudad consideradas peligrosas, y en toda la urbe alteña. El trabajo será integral, empero, se enfocará en la  trata de personas, consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, etc.

Desde el lunes, el plan de seguridad ciudadana Chachapuma (león humano en español) comenzará a ejecutarse en las ciudades de La Paz y  El Alto, para lo que se ha previsto el despliegue de 3.000 efectivos. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, explica los detalles.

— ¿Cuál es el objetivo del plan en La Paz y El Alto?

— Tenemos la capacidad de arrancar este fin de semana, pero formalmente comienza el lunes. Son 3.000 efectivos preparados.

— ¿Cuál es el pilar de este plan?

— Lo que se hará es desarrollar un trabajo de prevención general y  focalizar algunos tipos de delitos e infracciones. Por ejemplo, se hará un trabajo de rastrillaje y limpieza de grupos ligados con la trata de personas, se rescatará a menores que estén en lenocinios contra su voluntad y desarrollen un trabajo ilegal.

— ¿Qué otras infracciones se controlarán?

— Nos preocupa mucho la relación de jóvenes y niños con el alcohol. En promedio, en otros países de la región,  el índice de consumo per cápita de alcohol es de 5,7 litros y en La Paz es de 8,3 litros. Según mi hipótesis, una parte de este consumo se genera en determinados rangos de edad, entre 14 y 25 años, queremos focalizarnos en esto; trabajar (en) discotecas, karaokes, lenocinios. También controlaremos la circulación de los vehículos, haremos requisas y, si es necesario, allanamientos.

— ¿Cómo trabajarán los efectivos policiales?

— Saldrán a hacer controles, se dividirán en turnos y se ha previsto la participación de unidades especializadas. Habrá un control rutinario y otro específico, de acuerdo con los planes internos que desarrolla cada Comando Departamental de Policía. Hemos desplazado personal de Inteligencia que ya está trabajando y relevando datos en  las ciudades de El Alto y La Paz. La metodología es que al margen del plan general, no se abandonarán los casos particulares, y el equipo continuará con su labor hasta resolverlos de manera definitiva. Es un plan de reacción inmediata.

— ¿Se prevé aplicar este plan de seguridad ciudadana en  otra urbe del país?

— Hemos empezado en Santa Cruz, luego en Cochabamba; ahora estamos en estas dos. La próxima ciudad aún no fue definida.

— En la próxima Cumbre de Seguridad Ciudadana, ¿qué proyectos se tomarán en cuenta?

— Se van a tratar de buscar recursos para seguir implementando la compra de helicópteros para la lucha contra la inseguridad. Esperamos tener resultados importantes que permitan a la Policía dar duros golpes a los grupos  delicuenciales.

Perfil

Nombre: Jorge Pérez

Nació: 14-3-1974

Profesión: Abogado

Cargo: Viceministro de Régimen Interior

Consultor y político

El viceministro es abogado titulado en la Universidad Gabriel René Moreno, consultor y docente universitario de las materias de Relaciones Internacionales, Derecho Diplomático Consular, Legislación Agraria y Comercial, Introducción al Derecho y Derecho Romano. Obtuvo una maestría en materia penal y recibió la distinción Honoris Causa de la Universidad Antonio José de Sucre de La Paz. Trabajó varios años en empresas privadas e hizo consultorías para instituciones como la ex Superintendencia Forestal y otras.

Antes de ocupar el viceministerio fue director departamental del Ministerio de Autonomías. Asegura que siempre tuvo una visión política izquierdista y desde joven se formó en la corriente trotskista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia