Ciudades

Juez envía a la cárcel a Copaico y suman cuatro los detenidos preventivos por protesta de Comcipo

En una audiencia realizada la tarde de hoy en el Hospital de Clínicas, la juez Segundo de Instrucción Penal Cautelar, Lía Cardozo, determinó la detención preventiva del minero Jorge Copaico. En la mañana, corrieron la misma suerte los mineros Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani y el periodista de radio Lider Juan Carlos Paco Veramendi

El minero Jorge Copaico, internado en el Hospital de Clínicas. Foto: Roberto Da Silva

El minero Jorge Copaico, internado en el Hospital de Clínicas. Foto: Roberto Da Silva

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:25 / 24 de julio de 2015

En una audiencia realizada en el Hospital de Clínicas, la juez Segundo de Instrucción Penal Cautelar, Lía Cardozo, determinó la detención preventiva del minero Jorge Copaico, quien recibe atención médica debido a las heridas producto de la violencia desatada el miércoles en La Paz por la movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Con él suman cuatro las personas con orden de reclusión carcelaria.

La audiencia fue instalada en la sala de emergencias del Hospital de Clínicas, donde se encuentra internado el minero desde el miércoles. La abogada del acusado, Mónica Lima, explicó que la juez sustentó su decisión en un supuesto riesgo de obstaculización de la investigación y anunció que apelará la decisión judicial.

En la mañana, los mineros Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani y el periodista de radio Lider Juan Carlos Paco Veramendi, acusados por los actos violentos desatados el miércoles en La paz, fueron enviados a la cárcel de San Pedro, con lo que los cuatro detenidos e imputados ya fueron cautelados.

El miércoles, 51 personas fueron detenidas por la Policía y trasladadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Ayer fueron liberadas 47 personas y cuatro quedaron imputadas por delitos contra el ornato público y la propiedad pública, según explicó el fiscal departamental Marcelo Rollano.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, dijo en la mañana que una de las condiciones para volver al diálogo con el Gobierno es la liberación de todos los detenidos durante la jornada del miércoles. El Ejecutivo respondió que no tiene competencia en este caso, ya que se encuentra en manos del Ministerio Público.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia