Ciudades

Juez deriva a El Alto caso de dos detenidos en Achacachi y cívicos mantienen paro

El juez Ramón Castro se declaró incompetente y derivó a El Alto la audiencia cautelar de los dos detenidos en Achacachi por los conflictos de febrero. En Achacachi persiste el paro cívico

Pobladores de Achacachi instalan nuevamente vigilia en puerta de juzgados de La Paz

Pobladores de Achacachi instalan nuevamente vigilia en puerta de juzgados de La Paz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:51 / 29 de julio de 2017

El juez primero de Instrucción cautelar de La Paz, Román Castro, se declaró incompetente para llevar adelante la audiencia de medidas cautelares contra dos profesores detenidos en Achacachi por estar vinculados con los hechos de violencia de febrero. El caso fue remitido a El Alto en medio de la reactivación del conflicto.

“Se determina que en el día se traslade el cuaderno de investigación y los antecedentes en el día al juzgado más próximo a Achacachi, que es El Alto, a efectos que se lleve la presente audiencia dentro de los plazos de ley”, decidió en la audiencia, aunque poco antes había decidido rechazar un recurso de acción de libertad a favor de los acusados.

En la audiencia cautelar debe decidirse si los acusados se defienden en libertad o desde la cárcel.

Los maestros Gonzalo L. y Víctor S. fueron aprehendidos el viernes en la sede de sus funciones y trasladados a La Paz. Están acusados por instigación pública a delinquir, tentativa de homicidio, destrucción de los bienes del Estado y robo agravado. Se acogieron a su derecho al silencio en la audiencia con el fiscal del caso.

La audiencia se instaló en el edificio del Tribunal Departamental de Justicia, a donde llegaron decenas de pobladores de Achacachi en demanda de libertad de los dos maestros. Instalaron una vigilia, en tanto que en la población la dirigencia cívica, a la cabeza de Elsner Larrabal, reactivó un paro cívico y un bloqueo de caminos.

La medida empezó el lunes y el miércoles fue declarada en cuarto intermedio poco después de que la Justicia concediera detención domiciliaria al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, quien también es proceso por los hechos de febrero cuando se desató la violencia entre citadinos y ponchos rojos que respaldan al alcalde cuestionado Édgar Ramos

Los cívicos también analizan la posición que asumirán ante la para militar que el organiza el Gobierno cerca de la población en conflicto. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que unos 20.000 delegados de organizaciones sociales e indígenas y 6.000 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea participarán del evento en homenaje a las Fuerzas Armadas.

Larrabal informó que el lugar del acto militar, Kjasina, está cerca al ingreso de la población de Achacachi.

Los abogados defensores de los detenidos, Freddy Ávalos y Cristina Rodríguez, coincidieron en explicar que se presentó una acción de libertad que fue denegada y que “extrañamente” después el juez se declaró incompetente.

“No sabemos cuánto se demorará esto, pero es una irresponsabilidad. Un juez cautelar debe asumir su rol y aquí no se lo hizo”, cuestionó Ávalos y Rodríguez anunció que se presentará una denuncia en contra del Juez Castro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia