Ciudades

Juez determina cuarto intermedio en la audiencia de Chapetón; este viernes se conocerá la resolución

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, desistió de su pedido de detención preventiva

La alcaldesa Soledad Chapetón

La alcaldesa Soledad Chapetón Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:16 / 29 de junio de 2018

La Juez Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, determinó, cerca de la medianoche de hoy un cuarto intermedio en la audiencia de medidas cautelares de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón. Convocó a las partes a las 7.30 de este viernes para dictar la resolución.

Chapetón fue imputada dentro de un proceso relativo la propiedad de un predio municipal y desde las 15.00 de este jueves se desarrolló una larga audiencia.  La resolución apunta a otorgar medidas sustitutivas porque se dejó de lado el pedido de detención preventiva.

La audiencia de medidas cautelares se inició a las 15.00, poco antes el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, retiró formalmente la demanda que presentó en contra de su correligionaria.

Previamente, el Gobierno, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, solicitó la detención preventiva de la alcaldesa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF). No obstante, durante el desarrollo de la audiencia solicitó las medidas sustitutivas.

El Ministerio Público imputó a la alcaldesa opositora en enero de este año por los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, al igual que los funcionarios Henry Nieto Navarro, Víctor Espejo Martínez, Winston Apaza Poma y Roger Bellido Salazar.

Se acusa a los ediles de haber cedido a un particular un predio edil de 1.400 metros cuadrados. El terreno fue vendido hace 27 años (1991), en la gestión del alcalde Miguel Aramayo, a Clemente Hilari.

La gestión de Chapetón sugirió un manejo político del caso tras el apersonamiento del Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, por su solicitud inicial de pedir la detención preventiva.

“Pareciera que hay un interés contra los opositores. En mi caso, es de extrañar que el viceministerio esté como coquerellante y presente un memorial para apartarme del cargo. Se presentó descargos y este caso data de 1991”, argumentó Chapetón. (29/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia