Ciudades

Juez suspende 24 horas ejecución de sentencia contra Gaby Candia

Cuestionamiento. Al director jurídico edil le parece extraña la determinación

Audiencia. Al fondo, la jueza 5° de Sentencia, Lucía Fuentes; primero a la der., Reynaldo Peters, abogado de Candia.

Audiencia. Al fondo, la jueza 5° de Sentencia, Lucía Fuentes; primero a la der., Reynaldo Peters, abogado de Candia. Wara Vargas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:40 / 23 de julio de 2013

La jueza 5° de Sentencia, Lucía Fuentes, rechazó el recurso de acción de libertad interpuesto por la exalcaldesa paceña Gaby Candia, sentenciada a ocho años por la compra del cerro Santa Bárbara, pero suspendió 24 horas el mandamiento de ejecución de la condena.

El plazo fue otorgado para que la parte demandante de la acción de libertad presente un recurso de complementación y enmienda en el que solicitará que la Resolución 07/2013 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró ejecutoriada la sentencia de primera instancia del 3 de febrero de 2004, vaya en consulta al Tribunal Constitucional.

La suspensión sólo favorece a Candia, pero no afecta a los otros seis sentenciados, por lo que la Policía, que ya tiene en sus manos el mandamiento de ejecución de condena, tendría que hacerlos cumplir.

Reynaldo Peters, abogado de Candia, anunció que en el plazo dispuesto presentarán lo solicitado, mientras que el director jurídico de la municipalidad de La Paz, Fernando Velásquez, manifestó su extrañeza por lo contradictorio de la determinación. Además, dijo que debido a las formalidades legales, la jueza se pronunciará sobre la complementación y enmienda probablemente hasta el miércoles.

Antecedentes. La audiencia comenzó alrededor de las 17.00 y se extendió hasta casi las 20.00, cuando se declaró un cuarto intermedio. Los vocales Virginia Crespo, Juan Carlos del Río y Ángel Arias solicitaron a la autoridad judicial rechazar el recurso, porque la resolución que dicta sentencia fue emitida en estricto apego a la ley. A las 21.15, Fuentes dio lectura a su decisión.  El municipio de La Paz perdió 1,6 millones de dólares por la compra ficticia de 10.000 metros cuadrados  en el cerro Santa Bárbara, en 1997, durante la gestión de la exalcaldesa.

El 3 de febrero de 2004 se emitió la Sentencia 001/2004, que declara a Candia autora de los delitos de malversación y uso indebido de influencias, por los cuales se le condenó a una pena de ocho años de prisión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes  y a 300 días de  multa (Bs 50 por día), más el pago de costas y los daños civiles a favor del Estado.

También se dictó sentencia contra: Armando Asín, condenado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de 100 días (Bs 20 por día); César Antonio Quiroga, dos años y 200 días de multa (Bs 20); Juan Antonio Cuenca Eyzaguirre, seis años de cárcel; Ricardo Almeida Pallares, cinco años de prisión y multa de 200 días a (Bs 50 por día); Raúl Gonzalo Salas Hernández, dos años de reclusión y 100 días de multa (Bs 10 por día) y Ricardo Robles Viscarra, un año, todos en la cárcel de San Pedro. La Razón intentó comunicarse con la exalcaldesa, sin embargo, el número que proporcionó daba tono inexistente. Entretanto, la directora nacional de Migración, Cosset Estenssoro, en un breve contacto aseguró que no hay información de que Candia hubiera abandonado el país.

Alcaldía prepara un proceso

Civil

La Alcaldía de La Paz anunció la apertura de un proceso civil por daños y perjuicios contra la exalcaldesa Gaby Candia y las otras seis personas sentenciadas por la expropiación del cerro Santa Bárbara, informó el director Jurídico, Fernando Velásquez. El objetivo es recuperar el daño económico que asciende a $us 1,6 millones. En ese proceso se pedirá la anotación preventiva de los bienes de los sentenciados, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia