Ciudades

Juez embarga un inmueble a la empresa Sermaq

Proceso. Lo hizo a favor de la Alcaldía por el incumplimiento de un contrato.

Judicial. La casa embargada a favor de la municipalidad alteña. Foto: Miguel Rivas

Judicial. La casa embargada a favor de la municipalidad alteña. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 21 de noviembre de 2012

La Alcaldía de El Alto embargó a la empresa Sermaq un inmueble de 961 metros cuadrados, ubicado en la calle Capitán Ravelo de La Paz, porque ésta incumplió un contrato de reparación de la avenida 6 de Marzo.

De acuerdo con la información proporcionada por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales de El Alto, Jaime Alberto Pereyra, la compañía recibió un adelanto de 970 mil dólares, pero no realizó ningún trabajo. El contrato data de hace seis años y consistía en la reparación del asfalto de la avenida, el colocado de señalizaciones, además de la mejora de la jardinera central.

La Razón intentó contactarse con representantes de la empresa procesada para conocer su versión, pero los teléfonos que están a su nombre fueron retirados por Cotel.

Para intentar recuperar el dinero, la Alcaldía emprendió un proceso por la vía civil, que inicialmente perdió pero que finalmente ganó con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre. “No hizo ningún trabajo y se le realizó un juicio por incumplimiento de contrato”, explicó Pereyra.

Proceso. Posteriormente se realizó un proceso judicial de embargo de un bien de 961 metros cuadrados ubicado en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz, ante el Juzgado 4º de Instrucción en lo Civil, que salió procedente.

La comunicación y precintado del inmueble se realizó el 26 de septiembre de este año, con letreros pegados en las puertas del mismo, donde actualmente funciona la empresa Alcos.

Pese a que el bien fue marcado, sus ocupantes continúan en él, como verificó el martes La Razón. Ellos indicaron que el inmueble lo alquilaron de Sermaq y no quisieron dar números de contacto.

La Alcaldía de El Alto, sin embargo, continúa con los trámites para monetizar la vivienda. “El siguiente paso es el revalúo del inmueble por el Colegio de Arquitectos de La Paz, para proceder al remate del mismo”, agregó Pereyra.

El metro cuadrado según el abogado está valorado en 1.200 dólares por su céntrica ubicación, y con su venta la municipalidad alteña calcula que podrá recuperar los cerca de un millón de dólares entregados como adelanto.

Pereyra anunció que analiza iniciar una querella penal contra los representantes de Sermaq y los exfuncionarios municipales que participaron en el contrato, en caso de que se logre recuperar el dinero.

La Alcaldía tomó la previsión de anotar preventivamente esa vivienda en Derechos Reales, para que Sermaq no intente ponerla a la venta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia