Ciudades

Juez ordena liberar a cuatro detenidos de Comcipo y se supera principal escollo del diálogo

Restan trámites administrativos que hacer, dijo la abogada Mónica Nina. Una de las principales condiciones de Comcipo para reinstalar el diálogo fue, precisamente, la libertad de los detenidos. El sábado fue instalada la mesa de negociación y se logró coordinar una estrategia jurídica para la liberación, lo que dio pie a instalar el diálogo el domingo.

Los imputados en la audiencia instalada hoy para resolver su situación jurídica

Los imputados en la audiencia instalada hoy para resolver su situación jurídica Foto: Jorge Mamani, ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Razón

19:32 / 27 de julio de 2015

La Justicia ordenó la tarde de hoy la libertad de los mineros Jorge Copaico, Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani y el periodista de radio Lider Juan Carlos Paco Veramendi, con lo que fue superado uno de los principales escollos del diálogo entre el Gobierno y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Los cuatro fueron detenidos el miércoles 22 en medio de la violencia desatada por los mineros cooperativistas en inmediaciones del Viceministerio de Régimen Interior, sobre la avenida Arce y calle Belisario Salinas. Los acusados por el delito de daños al ornato público y la propiedad privada fueron arraigados, deberán firmar un acta en el Ministerio Público de Potosí y presentar garantes. Tres permanecen en la cárcel de San Pedro y uno en una cama del hospital a la espera de recuperarse de las heridas producto de los enfrentamientos.

La abogada Mónica Nina explicó hoy a radio Fides que solo resta “un trámite (administrativo) que hay que hacer” para que los mineros y el comunicador recobren su libertad.

Una de las principales condiciones de Comcipo para reinstalar el diálogo fue, precisamente, la libertad de los detenidos. El sábado fue instalada la mesa de negociación y se logró coordinar una estrategia jurídica para la liberación, lo que dio pie a activar el diálogo el domingo.

La audiencia debía instalarse a las 08.00 de ayer, pero fue diferida para las 16.00. Por esta situación, el dirigente cívico Jhonny Llally condicionó la suspensión del cuarto intermedio en el diálogo, declarado el domingo, a la liberación de los cuatro miembros de sus bases.

" Estamos indicándole que mientras los compañeros no sean liberados por el momento no vamos a reiniciar este cuarto intermedio", insistió ante la comisión de ministros encabezado por el responsable de la cartera de Gobierno, Carlos Romero.

En respuesta, Romero lamentó la actitud de los cívicos y recordó que no es atribución del Ejecutivo liberar detenidos. " Nosotros no tenemos por qué responder a la liberación, no es una decisión nuestra", afirmó la autoridad.

El escollo principal fue superado, aunque los movilizados aún tienen entre sus condiciones que el presidente Evo Morales firme las actas de acuerdo.

En entrevista exclusiva con La Razón, Morales desahució la firma de actas y su presencia en el diálogo con Comcipo. "Yo no soy quien tiene que resolver (las demandas), son los ministros que tienen que ir al diálogo (...) no es un problema de reinvindación, sino uno político. Lamento mucho que la ciudad de Potosí esté engañada bajo mentiras y fines políticos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia