Ciudades

Jueza 5to de Sentencia niega 'acción de libertad' y ratifica aprehensión de ex alcaldesa Gaby Candía

La Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz, aseguró, 'actuó de acuerdo con la ley declarando ejecutoriada la sentencia que se esperaba'.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:19 / 30 de julio de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, informó el martes que la juez 5to de Sentencia, Lucia Fuentes, negó la 'acción de libertad' interpuesta por la ex alcaldesa, Gaby Candía, y ratificó su aprehensión por el caso Santa Barbara.

'Tras la determinación de la juez, el mandamiento de ejecución de la condena dictada contra Candia está en plena vigencia y su cumplimiento corresponde a otras instancias', dijo a la agencia ABI, en alusión a que la Policía debe proceder con la aprehensión de la ex autoridad.

Por su parte la vocal Cristina Crespo, indicó que los vocales de la Sala Plena de la Judicatura paceña y el presidente del Tribunal Departamental, que fueron demandados por la ex alcaldesa, hicieron notar que los abogados de los accionantes (procesados) incurrieron en errores procesales porque antes de tramitar los recursos de casación y anulación de la resolución, presentaron un recurso de apelación.

'Los abogados defensores de Gaby Candía en lugar de usar el recurso pleno de nulidad de casación previsto en la Ley 10426 han interpuesto recursos de apelación en marzo del 2004 y los vocales de ese entonces lo remitieron a la Corte de Justicia de Cochabamba en forma equivocada', señaló.

Por tanto, la Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz, aseguró, 'actuó de acuerdo con la ley declarando ejecutoriada la sentencia que se esperaba'.

En esa época, agregó, los vocales de la Corte de Justicia de Cochabamba se declararon incompetentes, lo que provocó un conflicto de competencia y se estableció que en el Distrito de La Paz se debió resolver este caso en recursos de casación.

Recordó que la ex alcaldesa, Gaby Candía, debe devolver 1,6 millones de dólares que se utilizaron para pagar la expropiación ilegal del cerro Santa Bárbara en 1997, motivo por el que fue sentenciada a ocho años de prisión.

'La Sentencia 001/2004 del 3 de febrero del 2004, emitida por la Sala Plena de la Corte Superior de Distrito de La Paz, declaró a Candía autora de los delitos de malversación y uso indebido de influencias', afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia