Ciudades

Jueza manda liberar a los 26 arrestados en un desbloqueo

En La Paz, residentes de la provincia Manco Kápac celebraron la decisión de una jueza de liberar a los aprehendidos, entre ellos hay un peruano capturado en su país.

Cautelares. Esposados, los 26 detenidos son trasladados de celdas judiciales al Juzgado 2°.

Cautelares. Esposados, los 26 detenidos son trasladados de celdas judiciales al Juzgado 2°. AFKA.

La Razón / W. Farfán/D. Barriga / La Paz

02:26 / 10 de abril de 2013

Williams Farfán/La Paz

Los 26 aprehendidos el domingo por la Policía en el desbloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana, imputados por resistencia a la autoridad y atentados contra la seguridad del transporte y los servicios públicos, serán liberados una vez que presenten garantes personales, dispuso ayer la jueza 2° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Julia Parra.

La decisión fue tomada como una buena señal por campesinos en la provincia Manco Kápac, y fue celebrada en La Paz por decenas de residentes que, tras marchar desde El Alto hasta las puertas del Tribunal Departamental de Justicia, se apostaron desde las 10.00 en las calles Potosí y Genaro Sanjinés, en donde dieron inicio a una vigilia.

“Se resolvió la libertad con la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó Parra. Además de los garantes personales, los aprehendidos deben comprometerse a acudir al llamado del Ministerio Público.

El fiscal asignado al caso, Julián Marca, que había solicitado la detención preventiva de los 26 imputados, rechazó la determinación de la jueza porque los riesgos procesales (de fuga y obstaculización de la Justicia) no fueron desvirtuados.

“Dentro del plazo de 72 horas vamos a analizar a cada uno de los imputados para apelar la resolución de la jueza cautelar”, anunció. Entre los arrestados figura Freddy Chachaque Mamani, de la comunidad peruana de Tinicachi, capturado en su territorio por la Policía boliviana.

Peruano capturado

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmaron el lunes que entre los 26 detenidos había un peruano.

Reportan 4 policías heridos

Daymira Barriga/La Paz

“Me tendieron al suelo, me agarraron a pedradas. Decían que me iban a matar, que me querían quemar. Me quitaron mi uniforme, me sacaron la ropa”, contó ayer el cabo Silver Óscar Condori, quien fue tomado como rehén por campesinos la tarde del lunes.

Condori es uno de los cuatro policías heridos en el desbloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana, dijo el comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, que también citó a Silverio Jiménez, Hernán Quispe y Efraín Canaviri.

Freddy Fernández, director interino del Hospital Obrero N° 1, informó que el domingo recibieron dos policías heridos: un policontuso con trauma craneoencefálico leve y otro con una contusión facial leve, que fue dado de alta. Ayer ingresó el cabo Condori, quien tiene un trauma craneoencefálico leve, trauma facial y abdominal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia