Ciudades

Jueza ordenó débito de Bs 19,9 MM para pagar indemnización a Brun

Extremo. Alcaldía denuncia que una jueza firmó la orden pese a estar suspendida

Sanción. Casa de Brun, en Bajo Següencoma, demolida en 2000. La Alcaldía debe pagarle a aquél Bs 19,99 MM.

Sanción. Casa de Brun, en Bajo Següencoma, demolida en 2000. La Alcaldía debe pagarle a aquél Bs 19,99 MM. Edil Dávalos-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:27 / 15 de diciembre de 2015

El asesor jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, denunció  que la jueza Consuelo Chacón, pese a que está suspendida, instruyó el débito de Bs 19,9 millones a favor de Juan Brun. Con ese monto, alertó,  se podría cubrir el desayuno escolar de la próxima gestión.

La pasada semana, el gobierno local fue notificado del traspaso de los Bs 19,99 MM. “Denunciamos a la opinión pública que una jueza que está suspendida sigue actuando”, dijo Velásquez refiriéndose a Chacón, quien según él fue suspendida en junio.

Este diario contactó a Mónica Limachi, delegada del Consejo de la Magistratura en La Paz, para verificar esa sanción. La funcionaria pidió hasta las 18.00 para enterarse, pero a esa hora tenía apagado su celular.  Juan Brun demandó en 2000 al Gobierno Municipal por la demolición de un inmueble, situado en Bajo Següencoma, ordenada por el Concejo de entonces y ejecutada por el alcalde Juan del Granado.

Litigio. El 3 de junio de 2002, el Juzgado 1º de Partido en lo Civil y Comercial emitió sentencia y dispuso que la Alcaldía pague una indemnización. Este fallo fue apelado en la Corte Superior de Justicia. El 12 de noviembre de 2011, la Sala Civil 2ª de esa instancia emitió un auto de vista en el que confirmó el fallo, y fijó en $us 1,7 millones el resarcimiento.

La municipalidad presentó un recurso de casación. En el Auto Supremo 239/2012, de 25 de julio de 2012, dos magistrados de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia ratificaron en parte la sentencia del Juzgado 1º de Partido en lo Civil y Comercial de La Paz, aunque dispusieron que se haga un avalúo para fijar el monto de la compensación.

El 20 de marzo de 2015 se emitió la Resolución 57/2015 del Juzgado 3° de Partido en lo Civil y Comercial que dispone que la Alcaldía debe pagar “la suma ya establecida en la Sentencia 240/2002” que incluye el avalúo del terreno, la construcción destruida, daños morales y el lucro cesante, que en los años de litigio se elevó a 2,8 MM. El 22 de abril se ejecutó la retención de los Bs 19,9 MM de cuentas ediles. Velásquez denunció ayer que esos recursos se “han debitado a cuentas del Consejo de la Magistratura,  no nos queda mucho (tiempo) para que Brun pueda pedir un desglose y se lo endosen”. La Razón habló con el demandante, quien aclaró que no se trata de Bs 19,99 MM. “Eso era en junio del año pasado, estamos yendo a casi más de un año y medio”, añadió.

El asesor dijo que presentó un recurso de apelación ante la Magistratura para que se notifique la suspensión de Chacón. El presidente del Concejo de La Paz, Pedro Susz, de Soberanía y Libertad (Sol.bo),  destacó que “si se hubiese procedido en el momento inmediato a la notificación de su baja, hubiese quedado inhabilitada”. Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó a la actual gestión de “lavarse las manos con una jueza, cuando es una negligencia de Del Granado y Luis Revilla”.

Anticipó que pedirá a la Contraloría General del Estado que aplique la figura de la repetición, para que los citados asuman ese pago. La Razón intentó en ocho ocasiones comunicarse con Del Granado sin éxito.

Mayores detalles del caso

Ordenanza

Una ordenanza de 1999 mandó la demolición de la casa Brun al anular la Resolución Municipal 1937/85 y la Ordenanza 174/80, por vicios en el traspaso de esos predios de la ciudad a particulares (Brun).

Brun

La exconcejala Denisse Ostermann recordó que Brun fue oficial mayor de Hacienda en los 90 y le acusó de uso indebido de influencias. Él rechazó la acusación y dijo que  cuando compró ya no era edil.

Puntos de vista sobre esa decisión

‘Evitar que se asalten recursos’: Pedro Susz, presidente del Concejo (Sol.bo)

Vamos a llevar hasta el final todas las acciones legales que se encuentren en manos del Gobierno Municipal para evitar que se asalten de esa manera los recursos municipales.

‘Del Granado y Revilla, culpables’: Jorge Silva, vicepresidente del Concejo (MAS)

Si de culpables y responsables se trata, ahí están don Juan del Granado y Luis Revilla, y lo vamos a demostrar documentalmente para que la población de La Paz lo conozca.

‘Debo hablar con mi abogado’: Juan Brun, propietario de la casa demolida

No estoy en condiciones de hablar, no tengo información, tal vez después cuando me reúna con mi abogado. Ojalá sea así (cobrar la indemnización), hasta ahora no pasa nada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia