Ciudades

Juicio en caso Loui sufre otra dilación

Pausa. Familiares de la víctima claman justicia. Su abogada dice que así es la ley

Audiencia. Lectura a la acusación formal contra los dos imputados.

Audiencia. Lectura a la acusación formal contra los dos imputados. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:04 / 01 de octubre de 2015

Humberto P. P., uno de los acusados por el asesinato con saña de Loui Oporto Almaraz en enero de 2013, rechazó un defensor  de oficio y compareció ayer con dos nuevos abogados, lo que  ocasionó un nuevo retraso en el juicio oral.

Ambos defensores solicitaron al juez, amparados en el Código de  Procedimiento Penal, la suspensión de la audiencia, petición denegada por el juez del Tribunal 1º de Sentencia, Rolando Mayta.  A las 09.00 ésta se instaló y el Ministerio Público dio lectura a la acusación formal contra el aludido y David Noé B. C., tras lo cual Mayta la suspendió hasta el martes 13 de octubre.

“Los abogados han señalado que están tomando conocimiento del caso, tienen que conocerlo con al menos 24 horas, (y), de acuerdo con el Código, pueden pedir la suspensión y eso es lo que hicieron”, explicó el juez a este diario.

Loui desapareció el 11 de enero de 2013. Salió a reunirse con Humberto P. P., con quien acordó tomar un departamento en anticrético en el barrio Cupilupaca. Llevaba consigo $us 4.500.   Los acusados le asesinaron con 22 puñaladas, abrieron una fosa en la habitación del enjuiciado y depositaron el cuerpo ahí dentro. Luego se repartieron el dinero. 

En julio se aplazó la primera audiencia porque el abogado de Humberto P. P. no se presentó e hizo lo mismo en la segunda, en agosto. En la tercera, el 7 de septiembre, David Noé B. C. acudió sin su defensor y se negó a aceptar un profesional de Defensa Pública. En la cuarta, el 14 de septiembre, fue la fiscal Susana Boyán quien no se presentó.

El padre de la víctima, Luis Oporto, dijo que todo “es parte de una estrategia hábil para ir dilatando el proceso, a pesar de que tenemos un asesino confeso”. Mary Carrasco, su abogada, apuntó que todo está enmarcado en el Código de Procedimiento Penal. “A nosotros nos interesa el debido proceso, caso contrario iríamos a una nulidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia