Ciudades

Julio comienza con ofrenda e iza a la bandera

Efeméride. Una ley municipal declara el 1 como Día de las Heroínas Paceñas

Homenaje. Un hombre caracterizó a Pedro Domingo Murillo ayer.

Homenaje. Un hombre caracterizó a Pedro Domingo Murillo ayer. Wara Vargas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:31 / 02 de julio de 2013

Las fiestas  en homenaje al 204 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809 comenzaron con dos actos paralelos. La iza de la bandera paceña por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y una wajt’a (ofrenda a la Tierra) de la Gobernación.

El Concejo de La Paz aprobó,  además, la Ley Municipal Autónoma 040 que declara el 1 de julio como Día de las Heroínas Paceñas, en homenaje a Vicenta Juaristi Eguino, Simona Manzaneda, Úrsula Goyzueta, Ramona Sinosaín, María Durán, María Dolores Mantilla y otras mujeres que lucharon por la libertad.

La sesión de honor en la que se aprobó la norma se realizó en el Teatro Municipal, en presencia de 11 agrupaciones femeninas, comités de vigilancia, asociaciones comunitarias y otras. La presidenta del Comité Cívico Interinstitucional Femenino de La Paz, María del Carmen Requena, señaló que el pedido de la declaración data de 2012.

El domingo, el gobernador  César Cocarico visitó la casa del protomártir de la independencia Pedro Domingo Murillo en el municipio de Kajuata- Suri, provincia Inquisivi. Y cerca de las 08.45 de ayer, para dar inicio al programa oficial de festejos del gobierno departamental, hizo una ofrenda a la Pachamama en la plaza Murillo, donde anunció la entrega de aproximadamente 30 obras.

“Con este agradecimiento a la Tierra esperemos que sea un mes de mucho compromiso para el departamento. A partir de ahora tenemos una serie de entregas de obras los 30 días, en la Amazonía, los valles, las provincias, en el norte, sur”, dijo. Mencionó también que se organizó una serie de actividades culturales y deportivas.

Municipalidad. A las 10.00, en la Plaza Mayor de San Francisco, el alcalde Revilla izó la bandera verde y rojo punzó.  Personal de las unidades ediles administrativas y operativas estuvieron en la cita, además de  organizaciones cívicas.

“Estamos iniciando este homenaje a las mujeres que anónimamente han luchado, han dado sus vidas por la libertad. También festejamos el legado de Murillo, de esos hombres de julio de 1809, que no sólo hicieron una revolución, sino que conformaron el primer gobierno libre de América”, resaltó.

Este año se cumplen 150 años del aniversario de la creación del Himno a La Paz, lo que también fue destacado por Revilla. El gobierno local anunció que efectuará durante julio la entrega de 101 obras.  “Se han coordinado todas las actividades con la Gobernación, y vamos a poder celebrar en unidad”, apuntó el burgomaestre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia