Ciudades

Justa Cabrera entra al equipo de Percy Fernández

Política. La líder indígena fue designada Subalcaldesa del cantón Paurito

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:15 / 15 de marzo de 2012

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB), la guaraní Justa Cabrera, fue designada por el alcalde Percy Fernández subalcaldesa del cantón Paurito, que pertenece al Distrito 14 de Santa Cruz. Cabrera, uno de los referentes en la lucha por la preservación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aceptó el nombramiento.

“Fue una decisión difícil asumir una función política en uno de los municipios más prósperos de la región, generalmente los cargos públicos levantan muchas críticas porque la gente siempre ve lo negativo”, dijo ayer la dirigente indígena. No obstante, añadió que cree que es una oportunidad de trabajar de cerca con las comunidades y barrios de Paurito.

Reconocimiento. “Es la respuesta al trabajo y la lucha que ha venido realizando Cabrera”, argumentó, a su vez, la secretaria de Parques y Jardines de la Alcaldía, Angélica Sosa, quien justificó así el cargo de Subalcaldesa otorgado por Fernández.  “Va a ser una gestión histórica y única en su género, además se estaría dando cumplimiento a la Carta Magna que establece la inclusión de un representante indígena en cargos públicos”, manifestó Sosa.

Cabrera, de 56 años, vive en la comunidad Jorori, situada en el Distrito 14,  y salió a la palestra pública en 2011, durante la VIII Marcha Indígena contra la construcción de una carretera que iba a atravezar el corazón del TIPNIS.

La CNMIB, de la que es presidenta la dirigente guaraní, está  afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, que insiste en mantener la sigla de CIDOB.Cabrera es la segunda indígena en asumir un cargo público en Santa Cruz. El primero fue Adolfo López, electo como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental. La nueva Subalcaldesa de Paurito, agradeció a Percy Fernández, por la confianza depositada en ella.

“Hay muchas necesidades que tienen que ver con los servicios básicos y fuentes de empleo, pese a que es una zona productora de petróleo”, dijo al señalar que tratará de encontrar soluciones a estos problemas. “Estamos conscientes de que la tarea no será nada fácil, pero estamos preparados para resolver cualquier conflicto”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia