Ciudades

Justicia da plazo de 48 horas al Concejo de La Paz para habilitar a la concejala Isabel Colque

La concejala suplente Isabel Colque deberá asumir la titularidad en el Concejo Municipal en reemplazo de Fabián Siñani, quien enfrenta un proceso por favorecimiento a la empresa Tersa

Isabel Colque, suplente de Fabian Siñani. Foto: Abya Yala

Isabel Colque, suplente de Fabian Siñani. Foto: Abya Yala

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:37 / 31 de mayo de 2019

La Justicia emplazó este viernes al Concejo Municipal de La Paz a habilitar, en un plazo de 48 horas, a la concejal suplente Isabel Colque como titular en lugar del concejal Fabián Siñani, quien desde hace 44 días cumple detención domiciliaria por el caso Tersa. 

"Se ha hecho justicia (...) Decían que no podía asumir el cargo", sostuvo Colque,  tras conocer la determinación del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz sobre el recurso de Acción de Amparo Constitucional presentado.

La Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia, conformada por los vocales Heriberto Pomier e Israel Campero, ordenó que en un plazo de 48 horas Colque asuma la titularidad en el ente deliberativo, en lugar de Siñani. El fallo se hará conocer al presidente del Concejo, Pedro Susz, para su cumplimiento.

Colque reclamó su habilitación como titular luego que Siñani fuera implicado en una investigación por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por favorecer supuestamente a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma. Guarda detención domiciliaria.

En abril, el Concejo Municipal derivó una carta al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz para que se pronuncie sobre el caso de la habilitación, sin embargo hizo saber que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral solo es competente para habilitar a autoridades electas en caso de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, o impedimento permanente, y no así en casos de habilitación temporal, como sucede con Colque.

También el legislativo municipal hizo público un certificado de trabajo que demuestra que Colque cumplió funciones en el Ejecutivo municipal, lo que la inhabilitaría para ejercer el cargo de concejal titular. En su momento, dijo que trabajó en el Ejecutivo, pero que lo hizo bajo contrato y denunció estar siendo discriminada por su condición de indígena.

Siñani goza de licencia temporal otorgada por el Concejo Municipal el 18 de abril, cuyo plazo se cumple precisamente este viernes. (31/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia