Ciudades

Justicia dicta sentencia de 3 años y 6 meses de cárcel para alcalde Eduardo Mérida por falsificación de su libreta militar

Culpó al MAS por la sentencia y denunció que "su cuello fue negociado". Apelará el fallo ante instancias superiores como el Tribunal de Justicia Departamental de Cochabamba y el Tribunal Supremo de Justicia.

Mérida en la Audiencia de hoy donde se dio lectura a la sentencia.

Mérida en la Audiencia de hoy donde se dio lectura a la sentencia. Foto: Ricardo Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:05 / 26 de febrero de 2018

A tres años y seis meses de prisión fue sentenciado la tarde de este lunes el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, por la comisión de los delitos de uso de documento falsificado y delitos electorales. La Justicia lo halló culpable por la falsificación de su Libreta de Servicio Militar para postularse como candidato en 2015.

"Estos jueces prácticamente han hecho caso al MAS (Movimiento Al Socialismo) y dictan una condena injusta contra mi persona. No tienen pruebas; no he falsificado nada, pero obviamente son jueces que actúan al calor del masismo. No tengo miedo. Eduardo Mérida no ha robado ni ha perjudicado a nadie y soy condenado a tres años y seis meses. Voy a apelar", dijo el burgomaestre a la conclusión de la Audiencia judicial en Quillacollo a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

A través de un boletín de prensa, el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, indicó que el Ministerio Público demostró con pruebas la comisión de los delitos acusados, lo que fue valorado por la autoridad jurisdiccional que determinó el encarcelamiento de Mérida.

Según la Fiscalía, Mérida presentó en 2015 un certificado especial que sustituyó a su Libreta de Servicio Militar para postular a la Alcaldía. Sin embargo, una investigación a partir de una denuncia verificó que el documento era falso.

Mérida advirtió, ya en puertas del juzgado y ante sus seguidores, que "su cuello ha sido negociado" en referencia a una visita de los tres jueces que emitieron el fallo a la ciudad de La Paz. "Seguro van a ser vocales o magistrados", denunció el burgomaestre quien remarcó que el fallo será apelado en primera instancia ante el Tribunal de Justicia Departamental.

Mérida accedió a la Alcaldía en 2015 como candidato por el Frente Para la Victoria y en mayo del año pasado el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el burgomaestre.

Según el abogado de Mérida, la autoridad seguirá ejerciendo sus actividades porque una sentencia en primera instancia no implica la detención; además que existen plazos que deben ser cumplidos como esperar hasta el 7 de marzo la notificación respectiva. A partir de la notificación se abre un plazo de 15 días para la apelación

"Para tener una sentencia ejecutoriada se toma un tiempo de uno a dos años". dijo. (26/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia