Ciudades

Tras 7 años, al fin sentencian a asesinos de Gabriel Calla

Prueba. 36 audiencias suspendidas, diez por la ausencia de los fiscales

Justicia. Audiencia de alegatos finales; de espaldas, dos de los acusados; a la der., sus abogadas.

Justicia. Audiencia de alegatos finales; de espaldas, dos de los acusados; a la der., sus abogadas. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:31 / 09 de octubre de 2015

Tomó dos años que se celebre la audiencia conclusiva, pasó un año y medio para conformar el tribunal, y otro año y medio para que se realice el juicio oral. El miércoles por fin se emitió sentencia condenatoria contra los asesinos de Gabriel Calla Ibáñez, muerto en 2008.

La familia de la víctima —de 21 años, rockero y estudiante de Biología, asesinado la madrugada del 3 de mayo de 2008— peregrinó por siete años y cinco meses en busca de justicia.

El Tribunal 5º de Sentencia condenó el 7 de octubre de este año a 30 años de reclusión sin derecho a indulto a Oswaldo Jaime Tórrez Echeverría y a Christian Sarmiento Callejas, ambos de 28 años. El último está  prófugo. Alberto Sarmiento Callejas, de 25 años, recibió una pena de 15 años por el delito de robo agravado, y su prima Linda Callejas, dos años por complicidad.

La madrugada de ese fatídico sábado, Gabriel bajaba con su enamorada y dos amigos por las gradas de la calle Tarija, rumbo a la calle Murillo, cuando fueron interceptados por tres asaltantes, quienes le asestaron cinco puñaladas: una en el brazo y dos en la pierna derecha, otra en la espalda y una mortal en el corazón. Luego le arrebataron su celular.

Después de un año de investigaciones, la Policía pudo identificar a los asesinos gracias al registro del celular de la víctima, ya que los criminales hicieron llamadas desde el teléfono móvil de Gabriel el mismo día que lo mataron. Tres de los cuatro culpables fueron capturados.

Según sus declaraciones, estaban  a bordo de un taxi. Era aproximadamente la 01.00 cuando vieron a los cuatro jóvenes bajar las gradas de la calle Tarija. Uno de ellos ordenó al chofer que se detenga y tras exclamar “me emputan los rockeros”, salió del motorizado con los otros dos varones para atacarlos. Solo la mujer se quedó dentro del vehículo de alquiler. 

Los amigos de la víctima fueron golpeados y uno de ellos recibió cuatro puñaladas en las piernas, pero Calla se resistió y llevó la peor parte.  Desde entonces, la vida de la familia Calla Ibáñez cambió por completo. “La retardación de justicia y la Policía, que es muy ineficiente, han hecho que este caso se haya demorado tantos años”, señaló Hernando Calla, padre del joven.

Tras la aprehensión, transcurrieron dos años para que se celebre la audiencia conclusiva, un año y medio para conformar el tribunal —que debía estar integrado por dos jueces ciudadanos y dos jueces técnicos—, y el juicio oral demoró otro año y medio.

“Se han suspendido 36 audiencias,  de las cuales al menos diez fueron por la ausencia de los fiscales, y otras tantas porque uno de los abogados de los imputados no se hizo presente, o por la inasistencia de los acusados, de los testigos o de los jueces”, detalló Calla.

Después de tantos años de espera, a las 15.30 del martes 6 se instaló la audiencia de alegatos finales y el miércoles 7 la jueza Nancy Bustillos dictó la sentencia. “Por fin se hizo justicia para Gabriel”, exclamó su progenitor, quien cuando se cumplieron siete años de su muerte escribió:

“Y llegó aquella fría noche/madrugada (...) donde te encontrarías con el/los asesinos… ¡cómo no haberte advertido que te cuidaras (…)  pensábamos que uno debe cuidarse a sí mismo (…); no te advertimos que los asesinos ruedan por las mismas calles donde caminan ustedes. Teníamos que haberte advertido (...)”.

La última llamada del joven Recuerdos

A las 23.41 del sábado 3 de mayo de 2008, los padres de Gabriel se comunicaron por última vez con él. “Me llamó para decirme ‘ya me bajo en un cachito, pa’...fue lo último que le escuché decir”, contó el padre de la víctima.

‘Hemos vivido un vía crucis todo este tiempo’

“Hemos vivido un vía crucis todo este tiempo”, dijo Hernando Calla, luego de conocer la sentencia condenatoria para los asesinos de su hijo Gabriel, un joven de 21 años que amaba el rock y la guitarra. “Hemos cumplido con nuestro deber ciudadano y con nuestro deber para con la memoria de nuestro hijo”. Agregó que se siente aliviado tras los siete años y cinco meses en los que batalló por justicia.

Viviana Nieto, abogada de la familia de la víctima, señaló: “Los Calla están en paz y tranquilidad, y podrán retomar una vida que ha sido truncada, porque por más de siete años han tenido que asistir a audiencias, hacer notificaciones y asistir a actos investigativos que en suma le cambian la vida a una persona normal”. Respecto a la demora en este proceso, la profesional señaló que el caso era muy complejo.

Hay casos en los que la celeridad depende de la metodología de trabajo de los tribunales. “Hay juicios que pueden durar dos semanas, pero hay otros tribunales que asignan horas a las audiencias, y eso alarga demasiado el proceso”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia