Ciudades

Justicia revoca detención domiciliaria y envía a la cárcel a dirigente vecinal de Achacachi

Vecinos de Achacachi llegaron a la ciudad de La Paz y marcharon por diferentes arterias en demanda de la libertad del dirigente Esnor Condori, quien es acusado de participar de los hechos de violencia de febrero.

El presidente de la Fejuve Achacachi Esnor Condori es conducido a la FELCC.

El presidente de la Fejuve Achacachi Esnor Condori cuando era conducido a la FELCC en julio Foto: Fides.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

14:16 / 21 de agosto de 2017

La Justicia determinó este lunes cambiar la detención domiciliaria por la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori. Vecinos de esa ciudad anunciaron movilizaciones en rechazo a la determinación judicial.

La audiencia se llevó adelante luego de que la pasada semana fuera suspendida por la falta de una autorización para el traslado a la audiencia del acusado, quien fue imputado por los delitos de asociación delictuosa, tentativa de homicidio, destrucción de los bienes del Estado y robo agravado.

Condori fue beneficiado el 25 de julio con detención domiciliaria. Fue vinculado con los hechos del 14 de febrero cuando vecinos de la capital provincial y el sector campesino denominado Ponchos Rojos desataron una serie de enfrentamientos que acabaron con la quema de vehículos y enseres del alcalde Édgar Ramos y otros actos vandálicos como el saqueo de comercios.

Los campesinos respaldan a Ramos, quien fue elegido alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que los pobladores de la capital piden su renuncia por supuesta malversación de los recursos asignados a esa municipalidad y hechos de corrupción.

“Tenemos todavía la facultad de modificar (la detención preventiva) y pedir la cesación a la detención, para eso vamos a activar los mecanismos legales que la propia ley nos faculta”, señaló el abogado Freddy Ávalos al concluir la audiencia.

Pobladores de Achacachi llegaron en marcha de protesta hasta el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y la Fiscalía. Bloquearon varias vías exigiendo la renuncia de su alcalde Edgar Ramos y la libertad de Condori.

El jurista calificó la decisión judicial como “arbitraria” y señaló que en la audiencia se pudo demostrar que su cliente tenía familia, domicilio y trabajo por lo que solicitará la cesación a la detención preventiva en los próximos días

“Jamás han podido identificar al señor Condori dentro de  la participación, nunca se ha determinado la autoría”, agregó Ávalos.

En el caso están involucrados dos profesores, quienes se beneficiaron con detención domiciliaria. La dirigencia de los movilizados anunciaron radicalizar las protestas que estuvieron caracterizadas por un paro cívico en Achacachi, además de marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz.

(21/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia