Ciudades

Ordenan a Revilla cumplir convenios para el teleférico

Audiencia. La empresa estatal ganó una acción de cumplimiento

Sesión. La Sala Civil 1ª escuchó por casi seis horas los fundamentos de ambas partes.

Sesión. La Sala Civil 1ª escuchó por casi seis horas los fundamentos de ambas partes. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:00 / 01 de septiembre de 2015

La Sala Civil 1ª de La Paz emitió ayer una sentencia que dispone la vigencia de dos convenios suscritos por el exalcalde Omar Rocha para la construcción de la segunda fase del proyecto Mi Teleférico y ordena al actual burgomaestre no perjudicar la ejecución de estas obras.   

La resolución fue emitida luego de aproximadamente seis horas de la audiencia de acción de cumplimiento interpuesta por el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, en contra del alcalde Luis Revilla.

El vocal relator de esta sala civil presidida por Aida Maldonado, Jorge Quino, señaló: “Se dispone que el doctor Luis Revilla (…) cumpla con los convenios de alianza estratégica suscritos el 10 de marzo de 2015 y el convenio intergubernativo de fecha 10 de marzo de 2015”.

“Segundo: se ordena el cumplimiento inmediato de sus deberes omitidos respecto a  los acuerdos interinstitucionales, integubernativos demandados como incumplidos y el cese de sus acciones obstaculizadoras para la prosecución del proyecto de construcción e implementación del sistema de transporte por cable Teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto, en su segunda fase”, acota el documento.

Funcionarios. Como tercera disposición la resolución señala que estos deberes involucran también a funcionarios municipales de distintos rangos  y que están bajo la dependencia del Alcalde municipal. Se ordena que de manera general todo funcionario municipal se abstenga de realizar “acciones obstaculizadoras y omisiones indebidas que posterguen o alteren el cronograma y dificulten la ejecución del proyecto”.

Tras este fallo, el director jurídico de la municipalidad, Fernando Velásquez, anunció la apelación en el Tribunal Constitucional, donde se presentará un amparo. “Vamos a observar con el Alcalde lo que ha determinado esta acción de cumplimiento y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”. Velásquez lamentó la participación “parcializada” de la Procuraduría General del Estado en la audiencia como tercero afectado por el litigio.

“Los trabajos van a continuar. Tenemos ahora el respaldo de la ciudadanía y además tenemos una sentencia constitucional que reconoce que esos convenios son vigentes. Lo que se ha hecho hoy es justicia”, afirmó por su lado el gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Durante la audiencia, la empresa estatal denunció que en al menos nueve oportunidades la administración de Revilla incumplió los convenios suscritos por Rocha. Mi Teleférico puso como ejemplo la orden de paralización de obras en la Línea Blanca y el rechazo a la tala de árboles.

En la audiencia, la Alcaldía cuestionó la legalidad de las acciones del burgomaestre transitorio. Mientras que el fallo se sustenta en la valoración de la competencia que tenía la exautoridad bajo el marco jurídico de las leyes 492 de Convenios Intergubernativos y 482 de Gobiernos Municipales. El comité de defensa de los vecinos de Miraflores denunció que el Tribunal de Justicia no dio curso previo a la acción popular presentada la semana pasada para impedir la ejecución de obras del transporte por cable.

Sentencia judicial

Acción

El gerente general de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, presentó una acción de cumplimiento en contra del alcalde Luis Revilla para obligar a su administración a permitir las obras delteleférico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia