Ciudades

Presunto violador en serie es inocente

Error. Fue presentado por el exministro de Gobierno Hugo Moldiz y la fuerza pública

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:13 / 11 de septiembre de 2015

Víctor Hugo R. C., de 31 años, fue presentado como el autor de la violación de cuatro niñas en Tarija, la Fiscalía lo imputó y  un juez ordenó su detención preventiva en el penal de Morros Blancos. Sin embargo, la prueba de ADN demostró su inocencia.

Su defensa pedirá “resarcimiento social” al Gobierno. El  28 de abril de 2015 el universitario fue presentado por el entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz y la Policía como el autor de cuatro vejámenes cometidos entre septiembre de 2014 y abril.

El estudiante de Ingeniería Civil nació en Potosí y está cerca de concluir sus estudios universitarios. Desde su aprehensión pasó cuatro meses de encierro en la cárcel de Morros Blancos.  “Una vez que retornaron los resultados de las pruebas genéticas, se ha podido evidenciar que mi defendido no ha sido autor de ninguna de estas violaciones”, informó su abogado, Óscar Figueroa, a los medios locales.

El profesional explicó que al margen de buscar la libertad y la exoneración de su defendido, “analizaremos las acciones que vamos a tomar, no solamente contra las autoridades que lo presentaron, sino también pediremos un resarcimiento social”. La “presentación” de los delincuentes ante los medios de comunicación está prohibida, sin embargo, es una práctica recurrente de las autoridades.

Culpa. Al respecto, el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, en declaraciones al diario  Nuevo Sur, informó que una vez que recibieron los resultados de las pericias, inmediatamente las comunicaron a las partes.  “El Ministerio Público nunca autorizó que se exhibiera a la persona privada de libertad en público; si la Policía determinó ese extremo, pues tienen que preguntarle a ella esa situación”, sostuvo a modo de descargo. El sindicado fue sometido a un desfile identificativo y una de las víctimas dijo reconocerlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia